• Los estadounidenses quieren afianzar las relaciones
  • Desde Washington quieren que Cuba mejore en materia de Derechos Humanos y que estimule la actividad económica
  • El viaje se programaría antes de que Obama abandonara su cargo
obama raul castro

La Casa Blanca decidirá en los próximos meses sobre un posible viaje del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba con la intención de que ambos países tomen medidas para afianzar la mejora en sus relaciones y que esta sea irreversible, ha asegurado el consejero de seguridad nacional adjunto, Ben Rhodes.

Rhodes, que fue gestor clave en el cambio de política de Estados Unidos hacia la isla, ha asegurado que Washington quiere que Cuba mejore en materia de Derechos Humanos y que estimule la actividad económica permitiendo operar a empresas privadas.

Cuba necesita además dar a su gente mayor acceso a Internet y a la información

"El punto clave para nosotros es si una visita del presidente a Cuba ayudará a que esas prioridades avancen", ha explicado Rhodes ante la prensa en Hawái, donde Obama está de vacaciones. "Es algo sobre lo que creo que tomaremos una decisión (...) en los próximos meses", ha añadido.

UN VIAJE HISTÓRICO

Un viaje de un presidente de Estados Unidos a Cuba sería un acontecimiento histórico y la Casa Blanca está ansiosa por usar su influencia para que Cuba realice reformas. Obama ha dejado claro que desea visitar el país antes de abandonar el cargo el próximo año.

Lea además:

Cuba da la bienvenida a la posible visita de Obama, pero dice que no debe inmiscuirse en temas internos

Obama habla ante la ONU y defiende los acuerdos con Cuba

Obama sólo visitará Cuba si los cubanos tienen más libertades

contador