• Señalan que 'el enjuciamiento y las condenas por corrupción son raras'
  • Consideran que hubo 'maltrato' a inmigrantes es Ceuta
  • Ha creado una 'lista negra' de países
usa, america, liberty, statue, eeuu, us

La corrupción de los funcionarios gubernamentales, así como la violencia contra las mujeres son para Estados Unidos los principales problemas a los que se enfrenta España en materia de derechos humanos.

Así lo pone de manifiesto el informa anual sobre los Derechos Humanos elaborado por el Departamento de Estado norteamericano y que recoge El Mundo, en el que se analiza la situación de todos los países a excepción de Estados Unidos, que no participa en esa revisión.

Lea también: Donald Trump amenaza con demandar a Univision tras negarse a emitir Miss Universo EEUU

Según EEUU, "El enjuciamiento y las condenas por corrupción son raras", a pesar de que existan leyes anticorrupción, algo que ha hecho que la sociedad española tenga " una impresión de impunidad"

En materia de corrupción señalan que "el enjuciamiento y las condenas por corrupción son raras", a pesar de que existan leyes anticorrupción, algo que ha hecho que la sociedad española tenga " una impresión de impunidad".

Por otro lado, el informe recoge la denuncia interpuesta por Amnistía Internacional (AI) por lo que consideraron un 'maltrato' a inmigrantes en febrero de 2014. El documento señala que "la Guardia Civil disparó pelotas de goma y gases lacrimógeno contra cerca de 250 inmigrantes y refugiados que trataban de cruzar desde Marruecos a Ceuta y podrían haber contribuido a la muerte de, al menos, 14 ahogados".

EL TERRORISMO ISLÁMICO EL MAYOR ENEMIGO DE LOS DERECHOS HUMANOS

A nivel global, en 2014, los mayores responsables del deterioro de los Derechos humanos han sido los grupos terroristas como el Estado Islámico, Boko Haram o Al Shabab. Así, el informe considera que se han cometido violaciones de los derechos humanos de forma "sistemática" en diferentes lugares como Irak, Nigeria o Somalia por partes de estos grupos insurgentes.

El secretario de Estado, John Kerry, es el máximo responsable de la elaboración de este informe que ha visto retrasado su publicación durante varios meses. Finalmente se ha hecho público pocos días antes de que concluya el plazo para que la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, e Irán alcancen un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, indica El Mundo. Por lo que retrasar la publicación del informe puede responder a una estrategia de EEUU, ya que es bastante duro con Irán.

El informe también ha elaborado una "lista negra" de países que violan los derechos humanos de forma reiterada como Venezuela, Rusia, Cuba, Tailandia, Sudán o Vietnam, entre otros.

Lee además:

Charleston: Romney pide retirar la bandera confederada de Carolina del Sur

La Policía identifica al autor del tiroteo en Charleston en el que han muerto nueve personas

contador