schauble_grecia2

Estados Unidos ha advertido este viernes a Europa sobre la economía global si Grecia y sus acreedores no consiguen un acuerdo que evite la quiebra del país helénico antes de que la fecha del primer pago de la deuda finalice. Alemania ha señalado que por el momento, no hay muestra de avance en tales negociaciones.

Reuters ha informado que, la situación de estancamiento económico entre Grecia y la Unión Europea está causando opacidades en cuanto a las reuniones del Grupo de los Siete países más ricos (G-7) se refiere.

De esta manera, Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos, volvió a hacer alusión a estas advertencias al decir que no hay que subestimar la salida de Grecia del Euros en cuanto a la estabilidad económica del globo se refiere, aunque gran parte de su deuda no sea de bancos comerciales.

"Creo que esperar hasta el último día o dos, cualquiera que sea el plazo, es sólo una forma de atraer un accidente", dijo Lew

Lea también: ¿Pero hay acuerdo entre Grecia y sus acreedores? Sus negociadores quieren cerrarlo para el domingo

"Existe una enorme incertidumbre allí mientras el mundo necesita una mayor estabilidad y de certezas", dijo Lew a periodistas en el encuentro del G-7.

Cabe destacar que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaueble, dijo también este viernes que no había indicios de avances. "Las noticias positivas de Atenas no se están reflejando del todo en las conversaciones", subrayó

La deuda a la que Grecia tendría que hacer frente este junio, la primera parte del total, sería de 300 millones de euros. El país debería pagarlo al Fondo Monetario Internacional el próximo viernes 5 de junio.

De esta manera, y de no efectuarse tal pago por imposibilidad según ha subrayado Grecia, el 30 de junio finalizaría el programa de rescate, que se traduce en que el país no podrá pedir el dinero de emergencia que se le fue asignado.

Lew estimó que el tiempo se estaba agotando y que ha pasado mucho tiempo de manera improductiva y añadió: "Creo que esperar hasta el último día o dos, cualquiera que sea el plazo, es sólo una forma de atraer un accidente".

Sin embargo, Francia y su gobierno socialista dió un mensaje más esperanzador al decir que las autoridades de la zona euro no estaban considerando la salida de Grecia del bloque.

Lea además:

-Grecia, a punto de llegar a un acuerdo a falta del visto bueno del FMI: cambiará el sistema de pensiones pero no lo recortará

-Grecia asegura que pagará al FMI aunque no haya acuerdo y admite errores en la negociación

contador