WASHINGTON, 1 (Reuters/EP)

Los votantes demócratas elegirían al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, como su candidato en la carrera para la Casa Blanca el próximo año si la favorita, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, pierde fuerza, según pone de manifiesto un sondeo de Reuters/Ipsos publicado este martes.

Más del 38 por ciento de los demócratas encuestados ha dicho que votaría por Biden en la elección para la nominación del Partido Demócrata si las encuestas muestran que Clinton podría perder ante un precandidato republicano.

Por su parte, un 30 por ciento de los consultados ha señalado que respaldaría al senador liberal Bernie Sanders ante la misma situación, según la encuesta realizada entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre.

Menos de una cuarta parte de los encuestados ha asegurado que se mantendría leal a Clinton. El sondeo muestra también que, pese a que el respaldo a la ex primera dama es amplio, los votantes no están muy comprometidos con ella, lo que podría generarle problemas si Biden decide entrar en la carrera presidencial.

Biden ha estado consultando con sus asesores sobre la posibilidad de presentarse como candidato. Como el primer debate demócrata está previsto para el próximo 13 de octubre, el vicepresidente debe tomar una decisión en las próximas semanas.

La encuesta, que tiene un intervalo de credibilidad de +/- 5,1 puntos porcentuales, se realizó a 499 votantes que se declararon demócratas.

Clinton sigue siendo la primera opción para los votantes demócratas, con un 44 por ciento de las preferencias, de acuerdo al sondeo del martes. Sanders suma un 25 por ciento de respaldo, frente a un 17 por ciento de Biden.

contador