WASHINGTON, 28 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Cámara de Representantes estadounidense Dennis Hastert ha sido imputado este jueves de mentir al FBI y por un esquema de retirada de efectivo para evitar la presentación de informes bancarios sobre estos movimientos, según han informado las autoridades federales.

Hastert, de 73 años de edad, que ocupó el cargo de presidente de la cámara baja del Congreso desde 1999 hasta 2007 y que ahora trabaja como 'lobista' en Washington, entregaba dinero a una persona no identificada con el fin de "compensar y ocultar su mala conducta previa" contra esa misma persona.

Así lo especifica una acusación federal emitida por el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, en la que se añade que el líder republicano --que trabajó previamente como profesor y entrenador de lucha libre-- "pagó 1,7 millones de dólares a esa persona entre los años 2010 y 2014".

Desde 2012, Hastert habría comenzado a realizar retiros periódicos de dinero de menos de 10.000 dólares de varias cuentas con el fin de evitar los requisitos de presentación de informes bancarios por dichos movimientos, según informa el diario estadounidense 'New York Times'.

A finales de 2014, el expresidente de la Cámara de Representantes dijo a los agentes federales que no pagaba a nadie con ese dinero y añadió que retiraba el dinero porque se sentía inseguro con el sistema bancario. Sin embargo, la Fiscalía considera que se trata de un falso testimonio.

contador