WASHINGTON, 29 (Reuters/EP)

El precandidato republicano a las elecciones presidenciales Ben Carson, que la semana pasada comparó a los refugiados sirios con "perros rabiosos", se ha reunido con refugiados en Jordania este sábado y ha pedido al Gobierno estadounidense que haga algo más para ayudarles, pero ha reiterado que no respalda la postura de trasladarlos al país.

Carson, neurocirujano retirado que se enfrenta al escrutinio público por sus credenciales en política exterior, ha visitado el campamento para refugiados de Zaatari, donde se alojan sirios que huyen de la guerra, y ha indicado que también ha hablado con personal médico, trabajadores humanitarios y autoridades del Gobierno.

En la página web de su campaña (www.bencarson.com) han colgado imágenes de su visita al campamento de refugiados en las que se le puede ver junto a niños y refugiados en la zona. En un comunicado, Carson ha alabado los esfuerzos de Jordania por ayudar a los refugiados, pero ha agregado que "Jordania es un país pequeño". "Necesitan la ayuda del mundo para alimentar, educar y cuidar a estos refugiados hasta que acabe la guerra", ha afirmado.

En este contexto, Carson ha asegurado que "Estados Unidos debe hacer más", que el resto del mundo "puede hacer mucho más" y que es necesario "buscar una solución política al conflicto" sirio.

No obstante, ha vuelto a oponerse a la acogida de refugiados sirios en suelo estadounidense. "Hasta que sea seguro volver a sus hogares, Jordania es un buen lugar para que esperen", ha afirmado. "Traer 25.000 refugiados a Estados Unidos no resuelve nada en esta crisis. Jordania ya alberga a 1,4 millones de refugiados. Jordania necesita y se merece nuestra ayuda", ha indicado.

Sin mediar explicaciones, en la web de Carson poco después de emitir este comunicado han subido una versión actualizada del mismo, cambiando algunas de sus frases. Después de las modificaciones, se podía leer: "Tenemos que poner de nuestra parte para ayudar en esta crisis, sin traer a 10.000 ó 25.000 refugiados a Estados Unidos. Jordania ya alberga a 1,4 millones de refugiados. Jordania necesita y se merece nuestra ayuda logística y nuestro apoyo financiero".

La semana pasada, Carson relacionaba a los refugiados que huyen de la violencia en Siria con los perros rabiosos y afirmaba que permitirles la entrada a Estados Unidos podría poner a los estadounidenses en riesgo.

"Si hay un perro rabioso en tu barrio, es probable que ese perro no suponga nada bueno para ti", afirmó Carson, que obtiene una de las primeras posiciones en la carrera para ser candidato republicano en algunas encuestas. "Tenemos que utilizar los mecanismos que nos permiten determinar cómo de rabiosos son esos perros", indicó, para pasar a criticar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por planear la admisión de 10.000 refugiados sirios en un año.

contador