WASHINGTON, 24 (EUROPA PRESS)

El policía de Chicago Jason Van Dyke, de 37 años, ha sido acusado este martes de matar a un adolescente afroamericano, a quien disparó en 16 ocasiones. Los cargos contra el agente han sido presentados el mismo día en el que se ha difundido el vídeo del suceso --ocurrido en octubre del 2014-- captado desde el coche patrulla.

Funcionarios de Chicago han difundido el vídeo de la muerte a tiros de Laquan McDonald, de 17 años de edad, poco después de que los medios de comunicación locales se hiciesen con una versión reducida del mismo. El documento se liberó apenas unas horas después de que el agentes fuese acusado de asesinato en primer grado.

El vídeo se ha hecho público durante una conferencia de prensa en la tarde de este martes, en cumplimiento de una orden del juez, según ha informado el diario estadounidense 'The New York Times'.

Se teme que haya brotes de violencia, disturbios y manifestaciones similares a las que han ocurrido en Baltimore, Ferguson y Missouri después de los crímenes de jóvenes afroamericanos en las zonas. La Policía de Chicago ha dicho de que "facilitará" las protestas, pero advierte de que no va a tolerar el comportamiento criminal.

Es la primera vez en la historia de Chicago que un policía es acusado de asesinato. Según las palabras del alcalde, Rahm Emanuel, esta muerte a tiros es un hecho "horrible" y "sin justificación". "Está bien ser apasionado, pero es esencial permanecer tranquilos en estos momentos", ha agregado.

Por su parte, el superintendente de la Policía, Garry McCarthy, llama al civismo frente a posibles manifestaciones y agrega que el acusado "va a pagar por sus acciones", tal y como publica el citado periódico.

contador