• Desea "la mejor de las suertes" tanto al secretario general, Pedro Sánchez, como al propio PSOE
ep eduardo madina
Eduardo MadinaEUROPA PRESS

El diputado del PSOE Eduardo Madina ha sorprendido este viernes, en el que se cierra el curso político ante las vacaciones de verano, con una noticia inesperada. Ha anunciado su decisión de renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados para iniciar una "nueva etapa profesional" que, según ha avanzado, "nada tendrá que ver con la actividad política e institucional".

Así se lo ha comunicado este mismo viernes a la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara baja, Margarita Robles, según han anunciado desde el propio PSOE, que en las redes sociales, donde ha publicado la carta de Madina, le ha deseado "toda la suerte del mundo" y le ha agradecido todos los años que ha dedicado a su tarea como parlamentario y el trabajo que ha realizado en todo este tiempo.

"A partir del mes de septiembre ya no desempeñaré mi actividad como diputado socialista en el Congreso", dice el propio Madina en la carta, en la que resalta también que representar a una parte de la sociedad española desde su escaño ha sido "el mayor honor" que le ha concedido el PSOE. Asimismo, el socialista dedica unas palabras de cariño a sus compañeros de bancada, de los que destaca su gran "calidad humana, talento y capacidad".

"A partir del mes de septiembre ya no desempeñaré mi actividad como diputado socialista en el Congreso"

Madina finaliza la misiva deseando "la mejor de las suertes" al secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, y al propio partido, del que dice que es "fundamental" para el desarrollo de España y al que recuerda que siempre estará a su disposición. "Sus valores y sus principios siempre serán los míos y, como siempre han hecho, continuarán guiando mi vida", concluye el socialista.

Hay que recordar que la sintonía de Madina con Sánchez nunca ha sido buena. La primera vez que el líder del PSOE alcanzó la Secretaría General del partido, allá por 2014, lo hizo tras derrotar a Madina y José Antonio Pérez Tapias. Eduardo Madina fue uno de los 'versos sueltos' más críticos con la gestión de Sánchez al frente de la formación del puño y la rosa, y en las últimas primarias del PSOE, celebradas tras una importante crisis interna que incluyó la dimisión de Sánchez el 1 de octubre de 2016, apoyó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no logró la victoria, sino que Pedro Sánchez se volvió a alzar con ella frente a la andaluza y al otro candidato de la contienda, Patxi López.

Tras la victoria de Sánchez, Eduardo Madina quedó relegado a un segundo plano, ya que el líder socialista le apartó de los trabajos que había venido realizando en el documento con las bases que sentarían el nuevo rumbo de la formación de cara a los próximos años, y que fue modificado por el equipo de Sánchez. Quizá todo eso, unido a las últimas decisiones adoptadas por el secretario general, han precipitado la marcha de Madina, quien de momento no ha dado más explicaciones al respecto que las contenidas en su carta.

¿QUIÉN OCUPARÁ EL ESCAÑO VACÍO?

Ahora, con la salida de Eduardo Madina, un escaño socialista queda vacío, aunque no lo estará por mucho tiempo. Según recoge Europa Press, el que fuera jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, José Enrique Serrano, regresará al Congreso. En la lista con la que el PSOE concurrió a las últimas generales en Madrid, Madina ocupaba el puesto siete, y Serrano concurría en el noveno. Con la renuncia de Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre, su vacante la cubrió Carlota Merchán y con la dimisión de Madina, volverá a correr la lista y Serrano podrá regresar al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Serrano fue diputado por Madrid en la X Legislatura, en la de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, pero no logró repetir su escaño en diciembre de 2015, aunque sí participó activamente en las negociaciones para la fallida investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la denominada 'legislatura corta'.

Precisamente esta información ha sido confirmada por el propio Sánchez a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter. Tras agradecer a Madina "todo" su trabajo y desearle "mucha suerte en la nueva etapa" que va a emprender, ha publicado otro mensaje en el que señala que el Grupo Socialista "contará ahora con José Enrique Serrano". "Bienvenido a bordo. Mucho trabajo por hacer para conseguir el cambio en nuestro país", concluye el líder del PSOE.

OTROS MENSAJES A MADINA

Pero estos no han sido los únicos mensajes que ha recibido Madina tras anunciar su decisión. Otros socialistas también se han acordado de él tras conocer la sorprendente noticia que ha anunciado este viernes. Entre ellos la diputada vallisoletana Soraya Rodríguez, con la que trabajó codo con codo cuando ocupó la Portavocía del Grupo Socialista. "No te vayas lejos, quédate cerca, Edu Madina, Muchos socialistas te queremos mucho. Un fuerte abrazo y mucha suerte", ha escrito en la red social de microblogging.

"Le deseo lo mejor a Edu Madina para la nueva etapa de su vida que hoy comienza", ha comentado, por su parte, el exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. También otros excompañeros de bancada, como la eurodiputada socialista Elena Valenciano le han dedicado unas palabras. En el caso de esta última, un lacónico "gracias".

Noticias relacionadas

contador