QUITO, 21 (EUROPA PRESS)

La jueza ecuatoriana Karen Matamoros ha aceptado la petición de la Fiscalía General y ha dictado prisión preventiva para el exministro de Petróleo de Ecuador Carlos Pareja por un delito de cohecho. Esta medida se ha tomado también con respecto a otras ocho personas vinculadas en una trama de corrupción en el seno de la empresa petrolera estatal, Petroecuador.

Matamoros ha determinado la prisión preventiva para los nueve acusados del presunto cohecho, según ha informado la propia Fiscalía en una publicación en redes sociales. La institución acusa a Pareja, un hombre de confianza del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y a otras 16 personas, de realizar importantes transacciones a empresas constituidas en paraísos fiscales por funcionarios públicos, sus familiares y contratistas privados.

Pareja, quien también fue gerente de Petroecuador, abandonó Ecuador el mes pasado, según una información de la Fiscalía. La jueza pidió la prohibición de salida del país para los otros ocho involucrados, entre ellos familiares cercanos al exministro. Además, estas personas no pueden vender sus bienes ni movilizar sus cuentas bancarias.

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano ha venido señalando que el exministro habría recibido un millón de dólares por presuntamente favorecer a empresarios que firmaron contratos con Petroecuador. El caso de corrupción ascendería a unos 12 millones de dólares, según las autoridades.

contador