QUITO, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este miércoles que Jorge Glas ya no es su vicepresidente, porque ha superado el plazo máximo de 90 días que establece la ley para mantener el cargo estando en prisión, donde se encuentra por el escándalo de corrupción que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht en toda la región.

Moreno ha indicado, en el Consejo de Ministros que ha presidido en el Palacio de Carondelet, que, conforme a la legislación ecuatoriana, desde las 00.00 horas de este 3 de enero Glas ha dejado de ser el vicepresidente de Ecuador al exceder el plazo legal mencionado.

El jefe de Estado tiene ahora quince días para enviar una lista de candidatos a la Asamblea Nacional. Su intención, según ha avanzado, es hacerlo lo antes posible, si bien ha subrayado que se asegurará de que todos ellos reciben el visto bueno de las instituciones correspondientes, incluida la Corte Constitucional, según informa 'El Telégrafo'.

Interrogado sobre quién sucederá a Glas, el secretario de Política del Gobierno, Miguel Carvajal, se ha limitado a indicar que debe representar "los equilibrios" regionales y de género y "garantizar la continuidad del proyecto democrático y transparente impulsado en estos diez años, evidentemente haciendo las correcciones necesarias".

Glas fue condenado el pasado 13 de diciembre a seis años de cárcel por un delito de asociación ilícita en relación con el caso Odebrecht, en el que se investigan los sobornos pagados por la constructora brasileña en toda América Latina a cambio de jugosos contratos públicos.

La Fiscalía sostiene que Glas recibió 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a través de su tío, Ricardo Rivera, también condenado. La empresa suramericana pagó más de 33,5 millones de dólares en Ecuador para obtener adjudicaciones públicas, según datos oficiales.

Glas recurrió el fallo y al mismo tiempo solicito como medida cautelar su puesta en libertad, ya que está en prisión provisional desde octubre, pero la el tribunal en cuestión ordenó mantenerle recluido porque la pena impuesta superaba los cinco años de cárcel.

De esta forma, Glas perseguía, precisamente, no sumar más de 90 días encarcelado para conservar el cargo. Moreno le había despojado de todas sus funciones pero no pudo cesarle porque la Vicepresidencia es un cargo de elección popular, no de libre designación por parte del jefe de Estado.

El ya ex 'número dos' del Gobierno ha defendido en todo momento su inocencia y ha atribuido el proceso judicial a una persecución política impulsada por Moreno para deshacerse de las personas de confianza de su antecesor y padrino político, Rafael Correa.

Glas se ha convertido en el político de mayor rango en Ecuador en ser condenado en ejercicio. El caso ha sacudido la política ecuatoriana y ha dinamitado al oficialismo, que hasta la partida de Correa, el pasado 24 de mayo, parecía un bloque unido.

Tras la resolución del caso judicial, Glas se enfrenta ahora a un juicio político en el Congreso. Ha sido citado para comparecer el próximo 7 de enero ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para que intente demostrar su inocencia.

contador