MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ecuador ha anunciado este martes la retirada de la seguridad proporcionada al expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Según el Ministerio de Comunicación del país latinoamericano, la decisión se ha tomado "en cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Defensa de Ecuador, según previa consulta a la Secretaria Nacional de Inteligencia sobre los informes de riesgo para ampliar la seguridad de los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas".

El Gobierno ha procedido así a "retirar la seguridad proporcionada al expresidente y a sus familiares íntimos en sus países de residencia dado el bajo nivel de riesgo" existente en la actualidad, tal y como han indicado las autoridades.

Se retira así "la seguridad al expresidente Jorge Glas en el interior y exterior de la cárcel 4, en la que se encuentra cumpliendo su pena privativa de libertad".

Glas fue condenado en diciembre a seis años de prisión por un delito de asociación ilícita en relación con el escándalo de corrupción de Odebrecht, en el que se investigan los sobornos pagados por la constructora brasileña en toda la región a cambio de jugosos contratos públicos.

La Fiscalía sostiene que Glas recibió 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a través de Rivera. La empresa suramericana pagó más de 33,5 millones de dólares en Ecuador para obtener adjudicaciones públicas, según datos oficiales.

El caso Glas ha dinamitado el oficialismo, que hasta la partida de Correa, el pasado 24 de mayo, parecía un bloque unido. Muestra de esta división son las decenas de personas que se han concentrado frente a la sede de la CNJ para manifestarse a favor y en contra del segundo mandatario, de acuerdo con 'El Universo'.

contador