ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha reclamado este sábado que no se convierta a Europa "en una fortaleza" que deja que miles de personas "mueran en el Mediterráneo sin hacer nada", para considerar que las medidas de acogida de refugiados sirios anunciadas "son buena idea".

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir al Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón en Zaragoza, Echenique ha recordado que las competencias del Ejecutivo autonómico en materia de política exterior "son prácticamente nulas", dado que dependen del Gobierno central y de Europa.

Por ello, Podemos ha presentado una proposición no de ley en las Cortes que emplaza al Ejecutivo aragonés a exigir al central que acabe con las redes de tráfico de personas y trabaje para poner fin al drama humano "al que estamos asistiendo en nuestras fronteras".

En todo caso, también solicitan al Gobierno autonómico que tome medidas de acogida de estas personas en el ámbito de su competencia, "como han hecho buena parte de los ayuntamientos de España, especialmente en aquellos en que ha habido un cambio político, y en la línea que anunció ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, y que estamos a la espera de ver cómo se concretan".

En su opinión, las competencias de la comunidad en materia de servicios sociales, sanidad o vivienda "son muy útiles para que Aragón pueda convertirse en un espacio de acogida de aquellas personas que están huyendo de guerras terribles, en cuyo origen muchas veces está implicada la propia Unión Europea".

Echenique ha remarcado que la ciudadanía aragonesa "es extremadamente solidaria" y ha observado que los españoles "siempre han ido por delante de nuestros gobernantes en términos de integración de gente que viene de fuera y de respeto de los derechos humanos".

"Por eso entendemos que medidas como las que plantean los ayuntamientos y la que anunció Javier Lambán sin dar muchos detalles, y que tenemos que estudiar, son buena idea porque están sintonizadas con el sentir de la ciudadanía".

"Lo que no está sintonizado con el sentir de la ciudadanía es convertir a Europa en una fortaleza y dejar que miles de personas mueran en el Mediterráneo sin hacer nada", ha concluido el secretario general de Podemos Aragón.

contador