ep ruedaprensapablo echeniquela sedepodemos
Rueda de prensa de Pablo Echenique en la sede de PodemosEUROPA PRESS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado este jueves al probable candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, como "un hombre de la antigua Convergencia" y "del 'tres per cent", en alusión a los casos de corrupción que han salpicado a la antigua formación nacionalista, a la que considera como el partido que ha hecho "los peores recortes de España" y fue condenado por "robar seis millones y medio a los catalanes en el caso Palau".

En una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, el dirigente de Podemos ha anunciado que su formación en Cataluña hará "oposición" si Turull, del PDeCAT y exconseller del Govern de Carles Puigdemont, es investido president.

"El independentismo nos tiene metidos en una lucha de poder dentro de su espacio, y después de muchos aspavientos parece que han llegado al acuerdo de poner un hombre del núcleo duro del PDeCAT", ha añadido Echenique, que no se ha mostrado convencido de que pueda llegar a ser investido ante "los cambios de guión" en Cataluña y la "judicialización" del 'procés', en referencia a la citación de Turull este próximo viernes en el Tribunal Supremo.

"Parece que los jueces han decidido ampliar el espectro de lo que ellos consideran los responsables del 'procés', y siempre hemos dicho que nos parece mala idea que los problemas políticos se diriman en los juzgados", ha afirmado Echenique, aunque admitiendo que desconoce "los detalles procesales" que han motivado la citación del juez Pablo Llarena.

"CONVENCIDO" DE LA CONFLUENCIA

Durante la entrevista, el secretario de Organización de Podemos también se ha referido a la consulta a las bases del partido puesta en marcha este miércoles sobre la marca de la formación para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019. "Somos el único partido que tomas estas decisiones preguntando a las bases", ha reivindicado.

Sobre este asunto, Echenique ha asegurado ser "un convencido" de que "hay que apostar por la unidad con fuerzas hermanas que quieren mejorar el país" con Podemos, y considera la confluencia de partidos como la "condición 'sine qua non para poder vencer" en los comicios del año que viene.

contador