• La cita será el primer paso para reanimar el partido tras el batacazo electoral en Cataluña y para afrontar las citas electorales de 2019
ep maria dolorescospedal mariano rajoyfernando martinez maillo 20170328185004
María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Fernando Martínez MailloEUROPA PRESS

Mariano Rajoy se enfrenta a este lunes a un nuevo examen, esta vez ante los suyos. La Junta Directiva Nacional del PP se reúne para hacer balance y autocrítica de lo acontecido en los últimos meses, especialmente en Cataluña, donde el partido cosechó unos pobres resultados en las elecciones del pasado 21 de diciembre que le han llevado a tener una presencia casi residual en el Parlament. Ahora el presidente del Gobierno y del PP debe exponer sus planes para los próximos meses, contar a la cúpula de la formación qué piensa hacer para reanimar a la formación ante el auge de Ciudadanos, y también cuál va a ser la estrategia a seguir de cara a la próxima cita en las urnas, las elecciones europeas, municipales y autonómicas de 2019.

En el PP muchos dirigentes asumen que tienen un "problema" y que deben abordarlo cuanto antes para evitar que Ciudadanos les 'robe' más votos

El PP se encuentra en estos momentos inmerso en un intenso debate sobre a estrategia que debe seguir en los próximos meses, sobre todo para encarar al que se ha erigido como su más peligroso rival político, Ciudadanos. Los de Albert Rivera siguen cosechando éxitos, algo que quedó patente en los comicios del 21-D en Cataluña, que ganó la formación naranja liderada en la región por Inés Arrimadas, y todo apunta a que seguirán robándole espacio político a los 'populares'.

Al menos así lo aseguraba la última encuesta de Metroscopia dada a conocer por El País el pasado viernes, que situaba a Ciudadanos como primera fuerza política en caso de que las elecciones generales se celebrasen ahora mismo, por delante del PP y del PSOE. Podemos, según este sondeo, quedaría relegado a la cuarta posición. Y por si esto fuera poco, este lunes el diario ABC publica otra encuesta realizada por GAD3 que sitúa a la formación naranja como primera fuerza en votos, doblando el resultado que obtuvo en las urnas en junio de 2016. Estos datos han puesto nervioso al Partido Popular, que pese a no dar credibilidad a los resultados que vaticinan estos sondeos lo cierto es que muchos dirigentes territoriales sí asumen, como han reconocido, que tienen un "problema" y que deben abordarlo cuanto antes para evitar que la formación naranja les 'robe' más votos.

No son pocos los que creen necesaria una reformulación del camino a seguir para recuperar la relevancia perdida. Precisamente, cargos del PP han admitido que esperan mucho del discurso de Rajoy de este lunes. En concreto, recoge Europa Press, hay mucha "expectación" por lo que pueda o no decir el máximo dirigente de los 'populares', y también por conocer sus planes para reanimar el partido tras el batacazo electoral en Cataluña y para afrontar con ilusión la carrera electoral ante las europeas, municipales y autonómicas de 2019.

De momento, parece que el PP ha empezado el año con ánimos renovados, y que Rajoy ha lanzado un claro mandato a los suyos: retomar la iniciativa y preparar en todos los territorios una intensa agenda política casi en modo preelectoral, pese a que todavía queda más de un año para las próximas citas en las urnas, que serán vitales para fijar el nuevo mapa político en España y que podrían acabar por confirmar el ascenso de Ciudadanos.

Rajoy reúne a la Junta Directiva, máximo órgano del partido entre congresos, para desvelar su estrategia con un calendario de actividad política "muy intenso" para los próximos meses, adelantaba hace unos días el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo. Se especula con que podría anunciar la celebración de una convención, que tendría lugar en Andalucía, para que funcionase como plataforma en la que perfilar y definir la oferta programática con la que los 'populares' quieren presentarse a los comicios de 2019.

Y pese a las dudas que ha suscitado todo lo ocurrido, Rajoy no tiene previsto hacer cambios en su equipo, ni en Génova ni entre sus ministros. Así lo dijo en su comparecencia de balance de fin de año, que realizó en Moncloa tras el último Consejo de Ministros del año el pasado 29 de diciembre. Habrá que ver sise mantiene, sobre todo ante las dificultades que plantean algunos de los próximos planes del Gobierno, como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 o su intención de sacar adelante el pacto educativo, el relativo a las pensiones y el de financiación autonómica.

Noticias relacionadas

contador