• El exlíder de Unió cree que se convocarán unas elecciones que ganará ERC, que acabará gobernando con los 'comunes'
duran i lleida, CIU

El exlíder de Unió Josep Antoni Duran ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no le parece "un gran presidente" y que pasará a la historia por llevar a Cataluña hasta un momento que será analizado históricamente, en alusión al proceso independentista.

En su opinión finalmente no habrá referéndum en Cataluña y se convocarán unas elecciones que ganará ERC, que acabará gobernando con los 'comunes'.

El exlíder de Unió cree que se convocarán unas elecciones que ganará ERC, que acabará gobernando con los 'comunes'

En una entrevista en RNE recogida por 'Europa Press', también ha apuntado que el expresidente de la Generalitat Artur Mas pasará a la historia como el que impulsó el proceso independentista, y que en función de cómo acabe podrá terminar la frase.

Pese a constatar que fue un colaborador de Mas, ha recordado que se distanció pública y privadamente de él a partir de 2012 al considerar que la extinta CiU se estaba equivocando "al seguir la senda de ERC".

Al preguntársele por el expresidente catalán Jordi Pujol, Duran sí considera que fue "un gran presidente con un final que tendrá muchas sombras", pero ha defendido la labor que llevó a cabo para Cataluña y al frente de CiU.

Sobre la reforma del reglamento del Parlament impulsada por JxSí y la CUP para aprobar las leyes de desconexión, cree que es "inadmisible", y también ha criticado que se hable de la posibilidad de hacer una declaración unilateral de independencia.

"¿De qué sirve? ¿Quién te reconoce? No hay capacidad de ser reconocido por nadie que valga la pena", ha destacado Duran, tras insistir en su vaticinio de que el referéndum se convocará, no se celebrará y se repetirán unas elecciones al Parlament que ganará ERC, que gobernará con los 'comuns'.

En su opinión, no cree que se llegue al extremo de que los Mossos o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deban retirar las urnas porque no cree que el referéndum se celebre y porque duda de que, después de la experiencia del 9N, haya empresas dispuestas a colaborar y facilitar el material necesario para llevarlo a cabo.

También ha insistido en recetar diálogo dentro del marco de la Constitución para encontrar una solución, dejando claro que partir de la premisa 'referéndum sí o sí' "no es diálogo", y cree que lo lógico es que el Gobierno central debe ser el que lo ofrezca al ser el actor más fuerte.

ESPACIO "RECONSTRUIBLE"

Para Duran, pese al final de Unió, en Cataluña existe un espacio político de centro moderado, catalanista y no independentista no cubierto "que es perfectamente reconstruible", y que considera que es el que representaba CiU.

Además, no comparte que los democristianos deberían haber roto antes con CDC, pese a que entiende la reflexión, y cree que su gestión al frente de Unió tuvo "cosas positivas y negativas".

Noticias relacionadas

contador