Admite que Unió ha podido cometer errores y cuestiona la voluntad de tender puentes de Homs, porque "aplaude a la CUP"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado al Gobierno de "pretender humillar" a Cataluña con las nuevas condiciones para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y, sobre tod, su "gesticulación en exceso" a la hora de anunciarlas, pero también ha dejado claro que no le gusta "el tono" de la respuesta del presidente catalán, Artur Mas.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Duran ha opinado que el Gobierno central "retrasa innecesariamente ese pago" y ha recalcado que si Cataluña no tiene disponibilidad financiera es por tres razones: porque el Ejecutivo ha "centrifugado" hacia las comunidades autónomas la responsabilidad de reducir el déficit público, porque el sistema de financiación no es "suficientemente justo" con Catlauña y otras comunidades y porque el Govern tripartito de PSC, ERC y ICV dejó una situación "casi de bancarrota", aunque ahora Convergència lo haya "olvidado".

Duran también ha asegurado que él "jamás" habría negociado con la CUP, "y menos le hubiese suplicado el voto, estando dispuesto a compartir el poder" y a someterse a una moción de confianza en un plazo de 10 meses. Sobre la posibilidad de un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP que permita a Mas ser investido, ha admitido que, si bien hace 10 días pensaba que no lo habría, hoy lo ve más probable.

A su juicio, en la situación actual es imposible el diálogo, pero no sabe cuál sería el escenario más propicio para que éste se reanudarse. Por un lado, ha dicho, si el PP no tiene mayoría absoluta es más fácil que se abran posibilidades de diálogo, pero "la experiencia demuestra que las cosas de calado se resuelven cuando hay un Gobierno fuerte y no débil".

Duran quiere que ese diálogo se abra en el Congreso y que se recupere entre los partidos "el espíritu de concordia que hizo posible la Transición" y así actualizar la Constitución, porque si no habrá "todo tipo de problemas de los que se resentirá Cataluña y toda España".

En todo caso, ha cuestionado la voluntad de diálogo del candidato de CDC en las generales, Francesc Homs, porque "un día dice que viene a reconstruir puentes y otro vuelve a aplaudir a la CUP".

Duran ha dejado claro que no reniega de la historia de CiU y que lamenta que se haya roto la federación de la que formaron parte CDC y Unió. A quienes le reprochan que tardase en romper la federación --por el giro soberanista de CDC-- les ha respondido que es posible que se hayan equivocado, pero que volvería a hacer exactamente lo mismo.

A su modo de ver, romper antes habría sido beneficioso electoralmente para Unió --cree que su partido no obtuvo representación en el Parlament porque tres meses en solitario no fueron suficientes-- pero habría sido malo para Cataluña porque habría supuesto un adelanto electoral. Además, ha asegurado que "muchísima gente de todo color político" le pedía que intentase "reconducir" la coalición, no romperla.

¿EL FIN DE SU CARRERA POLÍTICA?

Duran, que ha confirmado que si no obtiene escaño en el Congreso pondrá fin a su carrera política, ha defendido que su partido es un actor necesario para la solución del problema catalán, por su experiencia y su capacidad de interlocución.

Además, ha negado que Unió se mueva en la "indefinición", y ha replicado que lo que hace es "buscar los matices" y eso es "enriquecer". "Unió no está en el blanco o negro, pero cuando se habla de saltarse la ley no podemos estar en eso", ha zanjado.

Según ha dicho, con Artur Mas no habla desde el pasado 19 de junio, cuando acudió a despedirse, aunque le mandó un mensaje de felicitación el 27 de septiembre. Mas, ha dicho, le respondió "amablemente" y le dijo que llamaría al candidato de Unió, Ramón Espadaler.

contador