• Mariano Rajoy, por su parte, ha calificado de "disparate" la posibilidad de que se celebre el reférendum
encuentro rajoy y trump
Encuentro de Rajoy con Trump en la Casa BlancaMoncloa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha recibido este martes al jefe del Ejecutivo Español, Mariano Rajoy, se ha referido a la situación en Cataluña en la rueda de prensa posterior a su reunión: "España es un excelente país y debe permanecer unido". De hecho, ha subrayado que sería una "tontería" que Cataluña no siguiera dentro de este "bello" e "histórico" país.

Así se ha pronunciado Trump tras el encuentro que se produce solo cinco días antes del referéndum independentista convocado por el Govern catalán y suspendido por el Tribunal Constitucional. Un asunto que, aunque no estaba oficialmente en la agenda, ha despertado el interés de la prensa por conocer cuál es la opinión del mandatario estadounidense al respecto. "Yo por mi parte, lo único que puedo decir es que me gustaría que España siga unida", ha sentenciado.

Mariano Rajoy, por su parte, ha calificado de "disparate" la posibilidad de que se celebre el reférendum en Cataluña el próximo domingo. "Todo el mundo sabe que ese referéndum no se puede celebrar", ha dicho.

JUNTOS CONTRA EL TERRORISMO, POR LA DEMOCRACIA Y EL CRECIMIENTO

"Yo por mi parte, lo único que puedo decir es que me gustaría que España siga unida", ha sentenciado el presidente de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, han apostado por trabajar juntos contra el terrorismo y para defender la libertad, la democracia y conseguir crecimiento económico, durante el breve saludo ante los periodistas en el Despacho Oval.

Trump ha destacado especialmente la implicación de España en la lucha contra el terrorismo y ha subrayado que Estados Unidos trabajará de forma "muy estrecha" con nuestro país en esta materia. "Comparamos notas e información de Inteligencia y estamos muy, muy unidos en esta lucha", ha indicado.

"Vamos a ser muy, muy contundentes en el terrorismo, como habéis visto. Hemos tenido un éxito enorme en Oriente Próximo e Irak y Siria en términos de Estado Islámico y en términos de lo que hemos hecho para librarnos de esa amenaza", ha explicado Trump.

Igualmente, han abordado cuestiones como la democracia y el crecimiento económico, aspecto este último sobre el que el presidente norteamericano ha destacado los "nueve meses especialmente buenos" en las relaciones comerciales entre ambos países. "España es un país especial con gente especial. Es un honor tenerle entre nosotros", ha concluido Trump.

El presidente norteamericano ha destacado los "nueve meses especialmente buenos" en las relaciones comerciales entre ambos países

Por su parte, Rajoy ha agradecido a su anfitrión que haya "colmado de atenciones" a la delegación española y ha destacado la "excelente" situación de las relaciones bilaterales, con unas relaciones comerciales que "no hacen más que aumentar" y fuertes niveles de inversión entre los países. También ha destacado la "buena colaboración" de ambos en materia de defensa y de lucha contra el terrorismo.

"Espero que la visita sirva para conseguir su objetivo, que siga habiendo crecimiento económico y empleo, que nuestros pueblos cada vez se entiendan más y mejor y que sigamos trabajando en defensa de la libertad y de la democracia y de los derechos de todos los ciudadanos, sobre todo contra el terrorismo", ha dicho por su parte Rajoy.

Rajoy ha llegado a la Casa Blanca poco después de las 12 del mediodía (hora local) y ha sido recibido a la entrada por su anfitrión. Después, los dos han pasado al Despacho Oval para una reunión antes del almuerzo de trabajo.

TRUMP, "PREPARADO" PARA LA OPCIÓN MILITAR CON COREA DEL NORTE

El presidente de Estados Unidos también ha afirmado este martes en su comparecencia conjunta con Mariano Rajoy que su país está "totalmente preparado" para recurrir a la "opción militar" con Corea del Norte, y ha asegurado que, aunque esta no es su "opción preferida", si recurriese a ella sería "devastador" para Pyongyang.

"Si tenemos que tomarla lo haremos", ha asegurado. El mandatario estadounidense ha añadido que su Administración solo está "respondiendo" a lo que está diciendo el régimen de Corea del Norte, y también ha afeado a los anteriores Gobiernos estadounidenses que no resolviesen un problema que, a su modo de ver, se habría resuelto mejor hace 5, 10 o 20 años. "Me han dejado un desastre y yo lo arreglaré", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador