• "Si abrimos el corazón al patriotismo, no hay lugar para los prejuicios", ha querido unir de esta manera a la sociedad estadounidense
pence investitura

Ya es oficial. Comienza la era Trump. El mundo esperaba sus primeras palabras como presidente de los Estados Unidos y este ha querido empezar suave: "A los ciudadanos de Estados Unidos y de todos los pueblos del mundo: Gracias". Tras ello, el 45º presidente ha querido tener dos menciones especiales con el expresidente Obama y con su esposa Michelle, cuya labor las ha calificado como "magníficas".

Tras los agradecimientos, Trump ya ha dado unas pinceladas sobre el futuro de su mandato: "Hoy devolvemos el poder de Washington a vosotros, el pueblo". En el comienzo de su discurso ha incluido una crítica dura hacia 'el establishment' americano: "Durante demasiado tiempo un pequeño grupo de políticos en el Capitolio ha amasado el poder mientras vosotros acarreabais con el coste. Washington florecía pero los ciudadanos no participaban de los mismos beneficios", ha señalado el nuevo presidente de los Estados Unidos.

"Lo que realmente importa no es quién está en el poder sino si los ciudadanos controlan a los poderosos", ha indicado Donald Trump

En esta misma línea, el magnate neoyorquino ha querido ofrecer su investidura a la ciudadanía: "Este momento os pertenece a todos los que estáis aquí y todos los que nos seguís por toda América. Este es vuestro día y este es vuestro país". Una declaración e intención que ha mantenido durante su campaña y que pretende involucrar a la ciudadanía. "Los hombres y mujeres olvidados de América no volverán a caer en el olvido. Lo que realmente importa no es quién está en el poder sino si los ciudadanos controlan a los poderosos. Hoy los ciudadanos han vuelto a convertirse en los líderes de este país", ha señalado Trump ante todo los ciudadanos que se han acercado al Capitolio.

"America first (America primero)", ha repetido varias veces de manera consecutiva. Un mensaje ha provocado que la multitud se fundiera en una gran ovación hacia su nuevo presidente. Trump ha programado este momento para dar sus primeras pinceladas sobre su inminente mandato que ha señalado en los días previos: "Seguiremos dos reglas básicas: compren productos americanos y contraten a trabajadores americanos".

Trump ha sido muy crítico con las anteriores administraciones de Washington y ha lamentado que se haya "gastado miles de millones de dólares" en defender las fronteras de otros países, en hacer ricos a otros países, "mientras la fortaleza de Estados Unidos ha ido desapareciendo en el horizonte".

El presidente, como se esperaba, ha utilizado este discurso para apelar a la unidad ante una sociedad muy dividida, "si abrimos el corazón al patriotismo, no hay lugar para los prejuicios". "Seamos negros, marrones o blancos, todos llevamos la misma sangre de patriotas. Todos disfrutamos de las mismas libertades y todos juramos honor a la misma bandera", unas palabras muy aplaudidas también por la multitud. Un mensaje que, a diferencia que sus anteriores intervenciones, no ha sido improvisado. Un pequeño 'pronter' le ha facilitado sus palabras.

"NOS PROTEGERÁ DIOS"

Donald Trump ha querido trasladar un mensaje de seguridad: "Estamos protegidos por los grandes hombres y mujeres de nuestras agencias de seguridad y, más importante aún, nos protegerá Dios". "Debemos pensar y soñar a lo grande. No aceptaremos más a todos los políticos que no hacen nada más que quejarse pero no trabajan para encontrar soluciones", un discurso con una clara intención hacia su electorado y en contra de la clase política tradicional. No obstante, sus palabras han recibido el aplauso de asistentes como Hillary Clinton o Barack Obama, en un gesto de diplomacia.

También ha tenido palabras para su posición global. El nuevo presidente estadounidense ha aclarado que su Gobierno no se cerrará al mundo, sino que "reforzará las alianzas que ya tiene y forjará otras nuevas", especialmente para "eliminar completamente de la faz de la tierra el terrorismo", pero siempre con "total lealtad a Estados Unidos".

Para terminar su primer discurso como presidente, el presidente Trump ha tenido un mensaje directo para la ciudadanía: "Nunca volveréis a ser ignorados. Vuestras voces y vuestros sueños van a definir el destino de Estados Unidos. Juntos vamos a hacer que América sea fuerte, rica, orgullosa, segura y, si, también". Y, como era de esperar su última frase ha sido: "América será grande de nuevo".

contador