• La joven se ha convertido en tendencia dentro de las redes sociales por su acción
  • Univisión, emisora de contenidos en español, ha roto sus relaciones con Donald Trump
adriana almanza donald trump

Donald Trump, uno de las mayores fortunas de los Estados Unidos, ha recibido una carta en respuesta a las comentarios que realizó criticando a los mexicanos que entran en territorio estadounidense. La autora de la carta es una joven, Adriana Almanza, quien le propone al empresario conocer en persona a su padre, que llegó al país hace más de 30 años de forma ilegal. La respuesta se ha convertido en viral a través de las redes sociales.

"No somos ricos en la riqueza, señor. Pero somos ricos en lo que importa, el conocimiento, la cultura y la fe", escribió Adriana en su misiva, que en dos días se compartió 122.000 veces en Facebook y recibió 240.000 "me gusta". "Nunca he sido una persona que se muerda la lengua y se guarde lo que piensa", cuenta la joven a BBC Mundo, aunque reconoce que jamás pensó que su respuesta fuera a tener tanto impacto.

¿QUE MOTIVÓ LA RESPUESTA DE LA JOVEN?

Todo vino después de que Trump, en el discurso en el que anunció su candidatura a las primarias del partido republicano para las presidenciales de 2016, abogara por un "gran muro" en la frontera sur de México, del que dijo, "no es un amigo".

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó también el magnate.

La joven asegura que quiso hacerlo de la manera más respetuosa posible, por eso dejó pasar unos días antes de escribir su respuesta

Adriana asegura que está muy orgullosa de sus raíces y "no voy a permitir que personas como él hablen así de mi gente. Para mí, mi papá es todo un héroe, él es mi mundo, ha sacrificado mucho y ha sufrido mucho". "Nadie puede decir que él no es ‘lo mejor de México’". Y así se lo hizo saber al magnate en su misiva.

ADRIANA ALMANZA ALABA A SU PADRE

"Me gustaría tomarme un minuto para presentarle a mi padre, Raúl Almanza. Uno de los muchos que México 'envía' a este país, como usted tan elocuentemente lo pone", dice la joven de 28 años.

"No es ningún secreto que llegó aquí indocumentado, sin autorización, o 'ilegal', tal como usted los llama", escribe la joven, que explica cómo buscó empleo en el campo en varios estados para enviar dinero a sus padres y a sus 9 hermanos a México.

"Señor Trump, en su discurso afirmó que México no envía a EE.UU. a los mejores. Pero me permito disentir. Si mi padre representa al tipo de personas que México 'envía', no hay duda de que este país es cada vez mejor. El problema es que usted y yo tenemos una definición diferente de 'los mejores'".

"Los mejores, para mí, son los que trabajan duro y siguen siendo humildes. Eso es exactamente lo que encarna mi padre"

Lea también: Donald Trump: "Si llego a la Casa Blanca construiré un gran muro y haré que México lo pague"

"Los mejores, para mí, son los que trabajan duro y siguen siendo humildes. Eso es exactamente lo que encarna mi padre; eso es exactamente lo que los otros millones de mexicanos encarnan".

Raúl Almanza "no tiene lo que se llama una 'educación formal'", pero la joven recuerda cómo su padre le ayudaba con las tareas escolares de niña y le inculcó la importancia de la educación y de lograr un título, a pesar de que él no tenía uno.

Adriana es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Valley State University y tiene un master en educación. "Quizás debería conocer a más gente como mi padre; hay millones como él. Entonces, lo vería por sí mismo y en lugar de atacar México agradecerías a México enviarnos a los 'mejores'".

La joven asegura que quiso hacerlo de la manera más respetuosa posible, por eso dejó pasar unos días antes de escribir su respuesta. "No se puede educar cuando no puedes controlar tu rabia. Eso suele llevar a más división y odio".

CONSECUENCIAS DE LA POLÉMICA
Las controvertidas declaraciones de Trump -que fueron tachadas por el gobierno de México de "prejuiciosas y absurdas"- siguen dando que hablar.

La última reacción vino este jueves de Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos.
Univisión anunció la ruptura con la organización de Miss Universo, "que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos".

Lea: Univisión rompe con Donald Trump y su Miss Universo por comentarios sobre mexicanos
Algunos artistas hispanos como el colombiano J Balvin, el actor chileno Cristián de la Fuente y la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, rechazaron participar en la gala.

Lea además:

- El millonario Donald Trump presenta su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

- Memes le responden a Donald Trump con el ingenio que caracteriza al pueblo mexicano y lo ridiculizan

- 20 frases de Donald Trump para 'pensar en grande'

contador