• No es la primera vez que el magnate hace unas declaraciones demagógicas y xenófobas
  • Ted Cruz es su principal rival en el camino hacia la Casa Blanca
donald, trump

Donald Trump, uno de los candidatos republicanos a la Casa Blanca, ha vuelto a desatar la polémica en torno a unas declaraciones que hacen referencia a la lealtad de sus votantes, aun si disparara a gente en mitad de la Quinta Avenida.

"Tengo a la gente más leal, ¿Alguna vez habéis visto algo así? Podría pararme en mitad de la Quinta Avenida y disparar a gente y no perdería votantes", ha dicho este domingo el republicano en un acto de campaña en el estado de Iowa. Y es que no es la primera vez que Trump acapara titulares con declaraciones demagógicas y xenófobas, como su propuesta de prohibir la entrada de todos los musulmanes en Estados Unidos, informan desde El País.

No es la primera vez que el magnate hace unas declaraciones demagógicas y xenófobas

Trump hizo esta afirmación un día después de que la revista National Review publicara una edición especial que es un todo un manifiesto en su contra. El número, titulado "Contra Trump" contiene declaraciones de 22 figuras conservadoras de distinta tendencia que coinciden en que si Donald fuera candidato firme sería devastador tanto para el Partido Republicano como para el país. El político, por su parte, despreció los comentarios por considerar que se trata de una publicación que "muy poca gente lee" y cuya influencia está "en mínimos", según escribió en Twitter.

Lea también: Sarah Palin da su apoyo a Donald Trump como candidato republicano a la Casa Blanca

LAS OPCIONES DE TRUMP Y SUS PRINCIPALES RIVALES

Tal y como informa El País, Trump lidera las encuestas en Iowa, con un 28,7%, pero Ted Cruz, el senador de Texas y su rival, le sigue muy de cerca con un 26,2%. En Nuevo Hampshire, el magnate lidera con ventaja mucho más amplia: 32% frente al 13% del gobernador de Ohio, John Kasich, y el 11,4% de Cruz.

Ted Cruz es su principal rival en el camino hacia la Casa Blanca

Ted Cruz se ha erigido como el rival más potente de Trump, nació en Calgary, Canadá, su padre es cubano y su madre estadounidense. La Constitución de Estados Unidos estipula que para ser electo a la Presidencia, se debe ser un "ciudadano por nacimiento", una cláusula que se interpreta como que incluye a todos los ciudadanos estadounidenses, independientemente de donde nacieron. Por ello, Cruz aspira legítimamente a la presidencia, es ciudadano estadounidense desde su nacimiento porque su madre lo es.

No obstante, Donald Trump aprovecha este tirón y cuestiona la legitimidad de su rival, inclusó bromeó con con demandarlo él mismo, aunque después afirmó que mejor se ahorraba los costes legales porque piensa vencerle de todos modos, publican desde El País.

Lea además:

Donald Trump amenaza a Apple: "Les obligaremos a fabricar en EEUU sus malditos ordenadores"

Trump amplía su ventaja en las primarias republicanas según las encuestas

La petición de Sarah Palin a los inmigrantes en Estados Unidos

contador