• La oposición había denunciado el intento de comprar los votos de los diputados para evitar su destitución
ep pedro pablo kuczynski 20170730205802
Pedro Pablo Kuczynski.YOUTUBE

Pedro Pablo Kuczynski ha presentado su dimisión, que el Congreso del país ya ha aprobado. El presidente peruano se iba a someter este mismo jueves a la segunda votación para destituirlo en tres meses por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht. Kuczynski, ante la certeza de que sería destituido, ha anunciado su marcha.

La constructora brasileña reveló en sede parlamentaria que dio 4,8 millones de dólares a consultoras relacionadas con Kuczynski. Una de ellas, Westfield Capital, recibió más de 780.000 dólares entre 2004 y 2007, incluyendo 60.000 en los años en los que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del Gobierno del presidente Alejandro Toledo, según informa Europa Press. Estas acusaciones llevaron a la oposición a impulsar una moción de censura el pasado 22 de diciembre que el presidente superó a pesar de que no contaba, en principio, con los votos necesarios.

La marcha del exbanquero de Wall Street llega después de que Fuerza Popular, el partido de la oposición liderado por Keiko Fujimori, publicase diversos vídeos en los que se escucha a varios partidarios del presidente peruano ofrecer a uno de los diputados de Fuerza Popular la realización de obras públicas a cambio de votar contra la destitución de Kuczynski.

En los vídeos difundidos se ven grabadas varias reuniones en las que el hermano de Keiko Fujimori, Kenji, y otros parlamentarios intentan comprar los votos para salvar a Kuczynski. Kenji Fujimori abandonó el partido liderado por su hermana el pasado 1 de marzo tras renunciar también a su escaño en el Parlamento.

Según recoge la cadena CNN, en una parte de los vídeos se escucha a Kenji Fujimori hablando con uno de los diputados de Fuerza Popular, Moisés Mamami: "¿Qué es lo que quieres? ¿Obras para tu región? ¿Desarrollo? ¿Progreso?". Mamami le habría confesado su temor a ser perseguido por la Fiscalía, a lo que Kenji habría respondido: "¿Por qué te va a perseguir la Fiscalía? Si vas a tener de tu lado al Gobierno".

Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio del 2016, después de que su dimisión sea aceptada por el Congreso y, de acuerdo a la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien también es el actual embajador peruano en Canadá.

GUERRA ENTRE LOS FUJIMORI

En medio de la polémica con Kuczynski, Perú también asiste a una guerra interna entre los dos hijos del expresidente Fujimori, pues cada uno ha lamentado públicamente que el otro se haya visto envuelto en el escándalo. "Yo nunca ofrecí cambio de votos", declaró Kenji Fujimori en TV Perú, lamentando que su hermana y Fuerza Popular "se presten para prácticas delincuenciales y que estén buscando tergiversar información".

Por su parte, Keiko Fujimori ha respondido a la polémica con su hermano en Twitter, donde ha expresado su "decepción" por que su "propio hermano se encuentre envuelto en estas prácticas que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia".

Noticias relacionadas

contador