• Había manifestado abiertamente en sus perfiles en redes sociales su vocación de convertirse en mártir
ep agentepolicia enimagenarchivo
Agente de Policía, en una imagen de archivoEUROPA PRESS

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este lunes en Majadahonda (Madrid) a un hombre de 19 años, de origen marroquí y nacionalizado español, por su integración en la organización terrorista Estado Islámico.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el arrestado se encontraba en un estado muy avanzado de captación y había manifestado abiertamente en sus perfiles en redes sociales su vocación de convertirse en mártir y transformarse en un "instrumento" de guerra del terrorismo yihadista.

El hombre de 19 años inició su proceso de radicalización a los 16, y había experimentado un peligroso agravamiento de su comportamiento en los últimos meses. Era muy activo en Internet y empleaba varios perfiles en diferentes redes sociales para transmitir y recibir propaganda de la organización terrorista, procurándose a través de Internet una cuantiosa cantidad de material audiovisual y documental dirigido a adiestrarse y a consolidar su compromiso para cumplir con las misiones de la yihad.

El detenido se había erigido como núcleo activo de Estado Islámico al gestionar canales virtuales de difusión y realizar numerosas publicaciones con simbología explícita de la organización. Acorde a su perfil de fanático, realizaba paralelismos y juegos de palabra entre su persona y los nombres de conocidos terroristas como el apodado 'Yihadista John' --terrorista británico de origen kuwaití que a los 15 años se convirtió en un famoso verdugo de Estado Islámico en Siria por sus videos de ejecuciones-- o Abu Bakr al-Baghdadi y Abu Mohammad al-Adnani, primer y segundo líder respectivamente a nivel mundial de la organización terrorista.

A pesar de que recientemente había incorporado importantes medidas de seguridad en sus comunicaciones para evitar su monitorización, el control al que fue sometido por la Policía Nacional ha permitido reunir elementos de prueba suficientes para destacar su compromiso e integración en DAESH.

La identificación del detenidos con los valores y postulados de DAESH le ponían en posición de seguir los dictados de la organización para cometer atentados en los países de residencia de los terroristas, según ha remarcado Interior. La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 218 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 263 desde principios de 2015.

contador