• El juez debe determinar si ingresa en prisión o es puesto en libertad
  • La familia Pujol está muy vinculada con la familia Sumarroca
  • Se estima que entregó 878.000 euros a Jordi Pujol Jr.
jordi sumarroca

La Guardia Civil ha detenido su domicilio de Barcelona a Jordi Sumarroca Claverol por presuntos delitos de sobornos y cohechos en alcaldías gobernadas con CIU. El empresario es hijo de Carles Sumarroca cofundador de Convergència, y miembro del entorno cercano de la familia Pujol

Según señala El Confidencial, el empresario habría cometido un delito de cohecho en la localidad de Torredembarra en Tarragona. Sumarroca ha sido detenido en el entorno de una operación puesta en marcha por la Fiscalía Anticorrupción que parte de una investigación realizada por el juzgado número 1 de El Vendrell en la que se detuvo el 26 de junio de 2014 a David Masagué, alcalde de Torredembarra, a otros seis concejales de su equipo de gobierno y un empresario local muy vinculado a Masagué, que regentaba un restaurante.

Sumarroca habría sobornado al edil para que adjudicara un contrato a una de las sociedades de Sumarroca

Lea también: La Fiscalía Anticorrupción pide imputar a Oleguer Pujol por blanqueo y delito fiscal

El empresario habría sobornado al edil para que adjudicara un contrato a una de las sociedades de Sumarroca. De hecho, todo apunta a que Masagué ejercía como cobrador de sobornos para diferentes ediles. Es decir, Sumarroca pagaba al alcalde una cantidad que éste repartía después entre diferentes ediles de CIU.

El detenido será trasladado en las próximas horas a dependencias del Instituto Armado para ser interrogado y pasar a disposición judicial. El juez deberá determinar posteriormente el destino de Sumarroca: si ingresa en prisión, es puesto en libertad bajo fianza o bajo alguna medida cautelar. La 'Operación Petrum' sigue abierta y no se descartan más detenciones.

SU VINCULACIÓN CON EL 'CLAN PUJOL'

La cifra entregada por las empresas de la familia al primogénito de los Pujol se estima que asciende a 878.000 euros

El nombre de Sumarroca suena desde hace un tiempo, ya que el empresario está muy vinculado a las investigaciones en torno a la familia Pujol. y es que varias de sus empresas están en el punto de mira por haber sido beneficiarias de adjudicaciones en ayuntamientos gobernados por CIU.

La relación entre ambas familias viene de lejos. Carles Sumarroca, padre del detenido y creador del emporio empresarial familiar, conoció a Jordi Pujol padre en su juventud. A los dos les une una larga e íntima amistad que ha pasado de padres a hijos. Por ello, el nombre de Jordi Sumarroca ha estado relacionado al de Jordi Pujol Ferrusola. De hecho la cifra entregada por las empresas de la familia al primogénito de los Pujol se estima que asciende a 878.000 euros. Los Sumarroca declararon ante el juez que el dinero se entregó a Pujol por los trabajos que este realizó en sus sociedades y no por adjudicaciones de contratos desde la Generalitat.

TRES MIEMBROS DE LA FAMILIA SUMARROCA Y EL EXALCALDE DE TORREDEMBARRA DETENIDOS

Además de a Jordi Sumarroca también se han detenido posteriormente a otros dos miembros de su familia y al exalcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, según indica Europa Press.

A Jordi, Joaquim y Susana Sumarroca los han detenido este jueves por la mañana en Barcelona mientras que el alcalde ha sido arrestado en Torredembarra; en Palafrugell. Además, la Guardia Civil también ha detenido a otro empresario presuntamente vinculado con la trama.

Por otro lado, la constructora de la familia Sumarroca Teyco que ha sido registrada este jueves por la Guardia Civil, ha desvinculado sus relaciones comerciales con empresas del exalcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, de su actividad como edil.

Según explica la empresa en un comunicado, "la familia Sumarroca, propietaria de Teyco y afectada directamente por los registros y detenciones de hoy, manifiesta su incredulidad ante una situación inesperada", ya que desde el inicio de la investigación han facilitado al juzgado todos los datos, facturas y documentos que le han sido requeridos.

"La desproporción de la actuación de hoy ha tenido una enorme repercusión pública que daña gravemente la reputación de la empresa y de la familia Sumarroca, a la que se cuestiona su presunción de inocencia", han lamentado.

Lee además:

Jordi Pujol Ferrusola ingresó 3,59 millones de euros de la constructora Copisa

Pujol e hijos, una fortuna familiar con más sombras que luces

contador