• La operación policial ha tenido lugar en París, donde el detenido residía desde hace tiempo
Policia Nacional

Las autoridades francesas han detenido este martes en Francia a Egoitz Urruticoechea, hijo del histórico etarra José Antonio Urruticoechea, alias 'Josu Ternera'. Esta detención ha sido posible gracias a la colaboración entre la Policía Nacional y las fuerzas de seguridad francesas.

Según informa Efe, Egoitz Urrutikoetxea formaba parte de la cúpula de ETA que fue desarticulada el pasado mes en Francia, con la detención de Iratxe Sorzabal y David Pla en la localidad de Saint-Étienne-de-Baigorry.

La operación policial ha tenido lugar en París, donde el detenido residía desde hace tiempo

La operación policial ha tenido lugar en París, informa la Cadena SER, donde Urrutikoetxea residía desde hace tiempo. El detenido está acusado de formar parte de la dirección política de ETA aunque, según fuentes de la investigación, en la actualidad estaba completamente desvinculado de la banda terrorista y estudiaba en la Universidad de París.

Lea también: Detenidos dos máximos dirigentes de ETA en Francia

GOLPE A LA CÚPULA DE ETA

La detención de Egoitz Urrutikoetxea se produce dos semanas después de que fueran detenidos los dirigentes de ETA Iratxe Sorzabal y David Pla. La detención tuvo lugar en Francia, en la localidad cercana a la frontera de Saint Jean de Pied de Port.

Una vez anunciado el cese definitivo de la violencia, los terroristas se trasladaron a Oslo con el objetivo de que Mariano Rajoy negociase con ellos, a cambio de la entrega de las armas, el regreso de los huidos o el acercamiento de los presos. Negociaciones que no llegaron a buen puerto y finalmente ambos fueron expulsado de Noruega. Desde entonces han permanecido en Francia.

Lea además:

El jefe etarra David Pla, detenido en Francia, leyó el comunicado de cese definitivo de la violencia en 2011

Iratxe Sorzabal, La jefa etarra detenida, está acusada de varios asesinatos

La Justicia británica rechaza la extradición a España del etarra Troitiño

El 70% de los vascos rechaza la independencia

Sortu apela por abrir un nuevo frente independentista en el País Vasco para acorralar a Madrid

contador