• Fiocruz ha demostrado la presencia del virus tras analizar muestras de dos pacientes
  • La directora del departamento de enfermedades epidémicas de la OMS ha explicado que requiere recursos para conocer en detalle los métodos de contagio
  • La ONU ha instado a los Gobiernos a prestar atención a las embarazadas y a sus derechos de interrumpir los embarazos
  • En España, la Policía pide que se informe sobre el virus a los agentes desplegados en zonas afectadas
virus zika

El virus Zika está presente de forma activa en la orina y la saliva, según ha informado este viernes un instituto científico brasileño. No obstante, no se ha constatado que el virus se trasmita mediante estos fluidos de una persona a otra

Mediante exámenes en laboratorios, el mayor centro de investigación médica de América Latina, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), ha demostrado la presencia del virus activo en la orina y en la saliva, según informan desde Última hora.

Fiocruz ha demostrado la presencia del virus tras analizar muestras de dos pacientes

«El hecho de que haya un virus activo con capacidad de infección a través de la orina y la saliva no está comprobado aún, ni significa que necesariamente lo sea», afirmó en rueda de prensa el presidente de la Fiocruz, Paulo Gadelha, quien admitió, sin embargo, que existe «posibilidad de que se pueda infectar a otra persona de forma sistemática a través de esos fluidos».

Lea también: Primera embarazada en España diagnosticada del virus zika y primer caso en Madrid

VÍAS DE TRANSMISIÓN Y CONTAGIO

El instituto, dependiente del Gobierno brasileño, ha hecho público el descubrimiento tras analizar muestras de dos pacientes y realizar una secuenciación parcial del genoma del virus. Según ha explicado en rueda de prensa Paulo Gadelha este descubrimiento "cambia el nivel de las investigaciones y obliga a doblar los estudios".

Se ha comprobado que el virus también se transmite por vía sexual y sanguínea

La vía de transmisión más habitual del Zika es a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, pero recientemente se han registrado también un contagio por vía sexual en Texas y otros dos mediante transfusiones sanguíneas, en Brasil. Ambas son formas de propagación del virus poco frecuentes pero que estaban documentadas, explican desde El Mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitará 25 millones de dólares (unos 22,4 millones de euros) para desarrollar durante los próximos seis meses un programa para combatir el virus del zika e investigar, entre otros aspectos, la posible relación con la microcefalia en bebés.

Por su parte la directora del departamento de enfermedades epidémicas de la OMS, Sylvie Briand, ha explicado que la agencia internacional requiere recursos para conocer en detalle los métodos de contagio y las posibles consecuencias del virus. Una de las cuestiones que la OMS quiere aclarar es si realmente el virus puede contagiarse a través de las relaciones sexuales o mediante transfusiones de sangre.

Briand no ha querido especular sobre estas hipótesis y, en una entrevista a la agencia Reuters, ha insistido en que los mosquitos son "la ruta principal" y "más probable" de contagio. "Podría haber otros métodos, pero necesitamos recabar pruebas y desarrollar estudios científicos", ha dicho.

EMBARAZADAS

La ONU ha instado a los Gobiernos a prestar atención a las embarazadas y a sus derechos de interrumpir los embarazos

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha instado a los gobiernos de países afectados a facilitar la atención a embarazadas, así como a respetar su derecho a interrumpir la gestación.

Briand también ha coincidido en que las mujeres deben estar "protegidas" y ser "informadas de los riesgos" que puede acarrear un contagio durante el embarazo, en la medida en que, si bien no se ha podido establecer "completamente" la relación causal con la microcefalia, la "posibilidad" existe.

ESPAÑA PIDE INFORMACIÓN

En España, la Policía pide que se informe sobre el virus a los agentes desplegados en zonas afectadas

La Confederación Española de la Policía (CEP) ha remitido un escrito a la Dirección General de la Policía en la que pide que se informe sobre el virus Zika para los agentes del Cuerpo desplegados en zonas afectadas por este problema, informan desde Europa Press.

En concreto, la CEP destaca la "necesidad de extremar el celo con las recomendaciones pertinentes en el ámbito de la prevención y control sobre el personal que presta servicio en las legaciones diplomáticas u organismos internacionales de América Latina y de cualquier otro país en donde se hayan detectado brotes de virus Zika".

Lea además:

OMS crea una unidad especial contra el virus Zika

Chile participará en cumbre por virus Zika en Uruguay

Confirmado un caso de virus zika en Lorca

contador