• Desde el comienzo de la legislatura, Metroscopia ha publicado datos muy 'extraños' dice Gómez Yáñez
  • Desde el punto de vista técnico, son las elecciones más difíciles para los responsables de las encuestas electorales
politicos

¿Qué está pasando con las últimas encuestas sobre las elecciones del 20-D?. Algo muy raro, afirma tajante José A. Gómez Yáñez, consultor política y profesor de Sociología de la Universidad Carlos III.

Entre este domingo y este lunes se han publicado cuatro encuestas y las estimaciones son para todos los gustos. Así, al tiempo que se muestra una gran variedad de resultados aumenta el desconcierto entre los partidos.

La más "emocionante", apunta Gómez Yáñez, ha sido la encuesta de El País-Metroscopia, con un triple empate entre PP, PSOE y Ciudadanos. El Mundo-Sigma Dos apunta que Ciudadanos supera ampliamente a un PSOE que se habría hundido. ABC-GAD 3 y La Razón-NC Report, por su parte, dan estimaciones similares, en las que se mantiene la "jerarquía" del PP. En eso coinciden con El Mundo pero no en el hecho de que aquí el PSOE se mantiene como segunda fuerza, a distancia de "los nuevos" mientras que, en el caso de El Mundo-Sigma Dos, es la segunda. El CIS, en octubre, publicó unas estimaciones muy similares a las de las encuestas de ABC y La Razón.

Lea también: Metroscopia: Triple empate de PP, PSOE y Ciudadanos a unas semanas de las elecciones del 20D

Desde el punto de vista técnico son las elecciones difíciles para los responsables de las encuestas electorales: han aparecido dos nuevos partidos y, en el caso del PP, dos millones de sus votantes de 2011 han "olvidado", haberlo votado

TÉCNICAMENTE, LAS ELECCIONES MÁS DIFÍCILES

Desde el punto de vista técnico son las elecciones más difíciles para los responsables de las encuestas electorales: han aparecido dos nuevos partidos y, en el caso del PP, dos millones de sus votantes de 2011 han "olvidado" haberlo votado, señala Gómez Yáñez.

"Esto produce resultados confusos en 'las tablas' porque algunos entrevistados no quieren decir sus preferencias de voto o a qué partido votaron y porque todas las muestras tienen sesgos. Cada empresa resuelve este 'galimatías' con sus 'procedimientos', lo que se denomina 'la cocina', expresión que nunca entenderé cómo los responsables de las empresas han permitido que se acuñe", añade este experto político.

Señala Gómez Yáñez que hay que partir de la base de que los trabajos de campo tienen que producir resultados muy similares y que, por tanto, estas diferencias surgen de "la cocina" o de "sesgos muestrales".

Lea también: Sigma Dos: Ciudadanos por delante del PSOE en intención de voto

EL RESULTADOS MÁS SINGULAR... ¿Y MÁS "COCINADO"?

La más singular de las encuestas publicadas es la de El País-Metroscopia y su triple empate. Un tweet que circula en este momento por las redes sociales filtra que, aparentemente, los datos publicados no son como salieron del Departamento Técnico de Metroscopia (https://www.reddit.com/r/podemos/comments/3uqdfw/los_trabajadores_filtran_el_verdadero_resultado/?sort=new). Para intentar aclarar esto, Bolsamanía se ha puesto en contacto con su departamento de comunicación, desde donde han indicado que no dan "ningún tipo de credibilidad absoluta" a estas filtraciones. "No es la única ni la primera, estamos acostumbrados".

Según han explicado a este medio, El País sólo tiene acceso a los datos que Metroscopia les proporciona. En cuanto al sesgo al alza del que se les acusa con los datos de Ciudadanos, apuntan que la diferencia con otras encuestas que dan a este partido datos muy bajos "no publican la intención directa" de voto, sino que aplican otras variables.

Desde el centro de encuestas han insistido en que son "fieles completamente a los datos". "Estar siempre al pie del cañón quiere decir que estás más expuesto", señalan.

Lo que es un hecho es que las encuestas de Metroscopia desde el comienzo de la legislatura muestran "datos muy extraños con oscilaciones inexplicables", afirma Gómez Yáñez

Las encuestas de Metroscopia desde el comienzo de la legislatura muestran "datos muy extraños con oscilaciones inexplicables

"¿Desconcierto técnico, flexibilidad con sus clientes?. Lo cierto es que desde agosto de 2014 no publica en sus gráficos las estimaciones que dio en sus encuestas entre enero de 2012 y abril de 2014: 23 encuestas en total. En esa serie hay un increíble salto entre marzo y agosto de 2013, pasando de asignar al PP un 24,3% de voto válido a un 34,7%. En el primer gráfico se han resumido las estimaciones de voto de Metroscopia trimestre a trimestre. Obsérvese su extraña evolución comparada con los datos de 'intención más simpatía' del CIS en sus barómetros trimestrales. Hay saltos inexplicables, que nada tienen que ver con los datos reales de campo".

"Desde que apareció Ciudadanos, Metroscopia ha sesgado al alza, sistemáticamente, sus estimaciones sobre este partido", afirma tajante este experto. "Desde noviembre de 2014, El País decidió pedir a su proveedor que publicara la Intención de voto (tal como salían de campo, "sin la cocina” para sus estimaciones). Durante varios meses, en sus estimaciones sobre Ciudadanos multiplicó su dato de campo por 1,1 o aproximaciones así (no aburriré señalando los meses en que esto ocurrió). Además, se observa un extraño sesgo en sus resultados de campo: si se pone en relación la intención de voto publicada por Metroscopia (no sus estimaciones) con la intención de voto más simpatía que recoge el CIS en sus estudios trimestrales, ocurre que los datos de Ciudadanos están sistemáticamente sobrerepresentados, lo que sólo puede deberse a algún extraño sesgo de la muestra o, más raro aún, de su red de campo. Es algo inexplicable, porque en los demás partidos sucede lo contrario, como es lógico, la intención de voto es inferior a la intención más simpatía del CIS, simplemente, porque en este dato se añade la simpatía. Siempre tiene que dar menos", explica Gómez Yáñez.

Todo esto pueden ser problemas técnicos, pe el principal diario de información general debería aclarar qué pasa para evitar suspicacias, cualquier malpensado puede creer que apoya a Ciudadanos y desestabiliza a otros partidos, "principalmente al PSOE", añade este experto en política. "Lo que no tiene explicación es lo que pasa con la serie de datos de las encuestas que está ofreciendo a sus lectores", concluye.

Lee además:

#ELPAISDebate con Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y la ausencia de Mariano Rajoy

Entrevista a Pedro Sánchez: 'Voy a ser presidente: el cambio no vendrá por la derecha, sea cual sea'

Metroscopia: PP y PSOE se distancian de los partidos emergentes y Podemos continúa bajando

Monedero sobre las encuestas: sobreestiman a PSOE y Ciudadanos y desestiman a Podemos

contador