La Policía desactiva la firma digital de los DNI expedidos desde abril de 2015 por fallos de seguridad

La desactivación será temporal, según ha anunciado la Dirección General de Policía

  • El 'chip' de los nuevos DNI españoles podría ser vulnerable ante un ataque informático organizado
| |
Bolsamanía
Europa Press | 08 nov, 2017 20:32 - Actualizado: 17:41
ep desactivadafuncioncerfiticado digitaldni electronico
Desactivada la función de cerfiticado digital del DNI electrónicoPOLICÍA NACIONAL

La Dirección General de Policía ha comunicado que la funcionalidad de los certificados digitales que tienen los nuevos documentos nacionales de identidad (DNI) electrónicos queda desactivada de forma temporal y "preventiva" mientras se trabaja en mejorar su seguridad.

La Dirección General de la Policía manda un mensaje de tranquilidad: no se ha registrado ningún caso de "vulnerabilidad"

La medida se ha tomado después de que una investigación publicada recientemente por una universidad de la República Checa haya señalado que el 'chip' de los nuevos DNI españoles podría ser "vulnerable" ante un "ataque informático muy organizado", ha señalado un portavoz de la Policía.

Ante esta posibilidad, y a pesar de que no se ha registrado ningún caso de "vulnerabilidad", la función de firma electrónica de los nuevos DNI queda desactivada en todos los documentos nacionales de identidad expedidos a partir de abril de 2015, y que tienen un número de soporte posterior a ASG160.000.

Ese posible fallo ya está siendo analizado por el Organismo de Certificación español, según informa la Dirección General de la Policía, que ha comenzado a modificar las funcionalidades de esos documentos para garantizar "la máxima seguridad y confidencialidad en la utilización de la autenticación y firma electrónica en España".

La desactivación de esta funcionalidad se mantendrá mientras se mejora la seguridad del nuevo DNI, que según fuentes policiales citadas por Europa Press no superará un mes, aunque el documento nacional de identidad electrónico sigue siendo válido como documento de identificación para cualquier tipo de trámite administrativo y como documento de viaje para moverse en todo los países de la Unión Europea.

Una vez que la Policía se haya asegurado de que no hay ningún problema, serán los titulares quienes tengan que ir directamente a actualizar su DNIe en las Oficinas de Documentación. La Policía comunicará "puntualmente" la fecha a partir de la cual podrá hacerse.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil