MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha reprochado este jueves al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, que sólo quiera colaborar con la Justicia "a la carta", después de que éste se negara a declarar en la causa por la presunta 'caja B' del PP.

Correa ha llegado a primera hora de la mañana en un coche policial desde la prisión de Valdemoro a la Audiencia Nacional, donde había sido citado por De la Mata para ver si confirmaba la versión que ofreció en el juicio del caso Gürtel. En este proceso, detalló que empresas recurrían a sus servicios para que mediase ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros, abonando comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Según han informado fuentes jurídicas, Correa no ha querido contestar a las preguntas del magistrado y ha dicho que no tiene más que añadir a lo que ya declaró "durante 15 horas" en el juicio del caso Gürtel el pasado otoño, momento en que hizo las revelaciones que han llevado a De la Mata a reabrir la causa de la presunta financiación B.

Eso sí, ha señalado que quiere seguir colaborando con la Justicia en el resto de causas, y ha mencionado concretamente su procesamiento por la supuesta contratación fraudulenta en la visita del Papa a Valencia en 2006.

Según las fuentes consultadas, en el momento en que ha manifestado que quiere colaborar con la Justicia ha sido cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional le ha reprochado que lo haga "a la carta".

(((Habrá ampliación)))

contador