ep alfonso dastis 20171113170105
ALFONSO DASTISEUROPA PRESS

El ministro expresará el apoyo europeo al pacto, pero también la preocupación sobre su futuro y por el aumento de la tensión regional

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, viajará el próximo martes a Irán, con lo que se convertirá en el primer ministro de la UE en visitar el país después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con retirarse del acuerdo sobre el programa nuclear iraní si no se modifica.

Aunque el ministro aprovechará para mantener un encuentro con empresarios españoles presentes en el país, el motivo principal del viaje es el diálogo político con las autoridades, según fuentes diplomáticas. Además de con su homólogo, Yavad Zarif, tiene previstas reuniones con el presidente del Parlamento, Ali Larijani, y con Ali Akhbar Velayati, consejero de Asuntos Exteriores del líder supremo, Ali Jamenei.

El ministro expresará en Teherán la posición europea sobre el acuerdo nuclear, que pasa por que el pacto debe mantenerse, porque contribuye a la no proliferación y a la estabilidad de la región, y por afrontar con diálogo político las preocupaciones, especialmente la caducidad del acuerdo, que tiene un plazo de 10 años, que es una de las preocupaciones de Trump.

Así lo avanzó recientemente el propio Dastis en la Comisión de Exteriores del Congreso, admitiendo que es un asunto que habrá que abordar. Sin embargo, también dejó claro que "denunciar el acuerdo nuclear y reestablecer sanciones" no es "la solución para convencer a Irán de que cambie su actitud en otros temas".

El ministro también admitió ante los diputados que algunas de las actividades iraníes, "singularmente el programa de misiles balísticos y algunas actuaciones en la región, no siempre contribuyen a la estabilidad".

Ese es el doble mensaje que llevará el ministro, junto con el "apoyo a la apertura" emprendida por el presidente Hassan Rohani, y también "las preocupaciones en materia de derechos humanos y las reacciones" ante las recientes manifestaciones. Esas manifestaciones, añadió, están inspiradas por el deso de "libertad": "La gente quiere libertad y quiere vestir como le dé la gana y quiere poder expresarse libremente", dijo.

El Gobierno español, explican las fuentes consultadas, está muy preocupado por el aumento de la tensión en la región y desea que Irán desarrolle relaciones pacíficas con sus vecinos y que se encuentre una solución política, con mediación de la ONU, a los dos largos conflictos de Oriente Medio, en Siria y en Yemen.

La UE ya ha insistido en su respaldo al acuerdo que debe garantizar los fines pacíficos del programa nuclear iraní, y considera que está funcionando bien, ya que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha certificado que Irán está cumpliendo sus compromisos.

En los últimos meses ha viajado a Irán el británico Boris Johnson y pronto lo hará el francés Jean-Yves Le Drian. En las mismas fechas que Dastis iba a viajar el holandés Halbe Zijlstra, dimitido esta misma semana por haber mentido sobre una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

RELACIONES BILATERALES Y ECONÓMICAS

Durante el viaje, el ministro español repasará con sus interlocutores las relaciones bilaterales y firmará un memorándum de consultas políticas. También tendrá ocasión de comprobar cómo evolucionan las reformas, uno de los factores necesarios para que las empresas occidentales desembarquen en Irán y contribuyan al crecimiento económico que desea impulsar el presidente del país. No obstante, la pervivencia de algunas sanciones, en particular estadounidenses, es otro freno para las empresas.

Las relaciones económicas entre España e Irán están en niveles muy bajos debido a la historia de sanciones de la ONU y de la UE contra el país. Entre enero y noviembre de 2017 España exportó a Irán por valor de 367 millones de euros e importó por 1.300 millones, principalmente petróleo.

En enero de 2016 se levantaron las sanciones europeas vinculadas al programa nuclear y eso propició que en un año las exportaciones iraníes a España se multiplicasen por 26, por la reanudación de la compra de petróleo, y sus importaciones desde crecieron un 80 por ciento.

Dastis se reunirá el miércoles con una veintena de empresarios españoles presentes en el país. Empresas españolas como Tubacex o Telepizza ya han firmado contratos en Irán, y desde 2015 ha habido multitud de encuentros empresariales entre los dos países.

contador