ep dastis sidesintegraseue habrianuevo comiezo
Dastis: "Si se desintegrase la UE habría un nuevo comiezo"EUROPAPRESS

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha defendido este martes "aumentar la presión" sobre Venezuela a través de organismos internacionales como la Unión Europea, si bien ha recalcado la importancia de lograr el consenso entre los 28 socios y ha reclamado cautela para "no endurecer la realidad del pueblo venezolano".

En una respuesta en la sesión de control del Senado, Dastis ha dado la razón al senador de PNV, José María Cazalis quien ha pedido que la UE sea "más beligerante, firme y resolutiva" con la "represión sangrienta" de Venezuela, si bien ha defendido la labor del Gobierno, que a su juicio va dirigido en esa dirección.

Cazalis ha instado al Gobierno español a ejercer un papel protagonista en las instituciones europeas para que "lidere el empeño" para que, con un esfuerzo conjunto, se alivie la situación social y política que vive Venezuela.

El ministro ha resaltado la necesidad de lograr un "acuerdo general", "de todas las partes", que respete la democracia, el Estado de Derecho y se consolide en una elecciones generales. "La Asamblea Constituyente no es la solución, si no todo lo contrario", ha afirmado.

No obstante, también ha mostrado cierta cautela, al asegurar que la presión contra el Gobierno venezolano tampoco debe repercutir negativamente en la sociedad de aquel país. "Tampoco queremos endurecer la realidad del pueblo venezolano, es algo que tenemos que tener en cuenta con las sanciones", ha declarado Dastis, poniendo en valor la necesidad de lograr el consenso de todos los estados miembros de la UE.

"Estamos comprometidos a trabajar para conseguir el resultado que acabe con la situación insostenible de Venezuela y se libere a los presos y se ponga fin a la situación de extrema necesidad", ha reiterado el ministro de Exteriores, quien ha pedido al senador de PNV "remar en la misma dirección" en este asunto.

contador