• El Ministrao de Asuntos Exteriores, que se encuentra en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU
el ministro de exteriores alfonso dastis

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha acusado este martes a los independentistas catalanes de utilizar tácticas "nazis" de intimidación para sacar adelante la convocatoria de referéndum unilateral previsto para el próximo 1 de octubre.

"Los referéndums son un arma de elección usada por dictadores", ha subrayado el jefe de la diplomacia española en una entrevista concedida a 'Bloomberg' recogida por Europa Press y en la que ha recordado que Francisco Franco convocó dos consultas de este tipo. Dastis, que se encuentra en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, ha censurado las "actitudes nazis" que se está llevando a cabo desde el independentismo catalán y, en concreto, ha citado los carteles "con las caras de los alcaldes que se resisten a participar en esta farsa". "Eso es algo que no se ve en una democracia", ha señalado.

En la misma línea, ha recriminado a los que defienden este referéndum unilateral que traten de convencer a los que están en desacuerdo y ha subrayado que un referéndum no equivale a democracia. Tras incidir en que el referéndum no se va a celebrar, el titular de Exteriores ha subrayado a preguntas de los periodistas que no es intención del Gobierno encarcelar a nadie por esta consulta suspendida por el Tribunal Constitucional, algo que deja en manos de los juzgados.

En cualquier caso, se ha mostrado esperanzado en que tras el 1-O se puedan encontrar interlocutores que permitan buscar soluciones satisfactorias para ambas partes.

Noticias relacionadas

contador