ep ministroexteriores alfonso dastis comparececongreso
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, comparece en el CongresoEUROPA PRESS

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, acudirá finalmente a la reunión que mantendrán los jefes de la diplomacia de los Veintiocho el próximo lunes en Luxemburgo para abordar la situación en Siria tras el ataque militar conjunto de Estados Unidos, Francia y Reino Unido esta madrugada contra varias instalaciones vinculadas al programa de armas químicas del régimen sirio.

Inicialmente estaba previsto que acudiera a la cita del lunes el secretario de Estado de Exteriores, Ildefonso Castro, al coincidir con la visita de Estado a España del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, los días 16 y 17 de abril.

Sin embargo, tras el ataque conjunto en Siria el ministro finalmente sí acudirá a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo este lunes, en la que ya antes de la acción conjunta de EEUU, Francia y Reino Unido, tenían previsto abordar la respuesta al ataque químico en Duma el 7 de abril pasado que se cobró la vida de 70 personas.

La Unión Europea ha reiterado este sábado su "más firme condena" del uso "repetido" de armas químicas por parte del régimen sirio y ha justificado los bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido tras el ataque "devastador" en Duma, ya que tienen como "único objetivo" impedir que el Gobierno de Bashar al Assad vuelva a usar sustancias prohibidas "para matar a su propio pueblo".

"Estas medidas específicas se han tomado con el único objetivo de impedir un nuevo uso de armas químicas y sustancias químicas como armas por el régimen sirio contra su propio pueblo", ha asegurado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado en nombre de la UE, previamente pactado con los Veintiocho, en el que subrayado el apoyo de la Unión "a todos los esfuerzos dirigidos a la prevención del uso de armas químicas".

En la nota, la UE ha instado a "todos" los países pero "especialmente a Rusia e Irán, a utilizar su influencia para impedir cualquier uso nuevo de armas químicas, notablemente por el régimen sirio" y ha dejado claro que está dispuesta a "considerar imponer más medidas según sea aprobado" tras recordar que ya ha sancionado a varios altos mandos y científicos sirios por su papel en el desarrollo y so de armas químicas en julio de 2017 y marzo de 2018.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado este sábado de "legítimo y proporcionado" el ataque militar coordinado de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra tres instalaciones vinculadas al programa de armas químico en Siria ante las "atrocidades" con armas químicas perpetradas por el régimen.

"Evidentemente siempre pretendemos una acción concertada internacional, pero también creemos que la gravedad de los ataques perpetrados contra la población indefensa, contra mujeres y niños no puede quedar sin respuesta", ha asegurado el jefe del Ejecutivo español, que ha recordado que el uso de armas químicas constituye "un crimen contra la humanidad", al tiempo que ha vuelto a apelar a un proceso político de transición para resolver la crisis siria.

Dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de la fuerza aérea de EEUU, con base en Zaragoza, han prestado apoyo logístico al ataque contra instalaciones militares del régimen sirio sospechosas de albergar armas químicas, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Además un destructor de EEUU con base en Rota había iniciado operaciones rutinarias en el Mediterráneo Oriental semanas antes del ataque con armas químicas.

Defensa ha explicado que anoche la ministra María Dolores Cospedal estuvo en contacto con la ministra de Defensa francesa mientras que el Pentágono iba informando al Jemad.

Durante los últimos días, EEUU ha ido informando a España a través del Comité Conjunto Permanente Hispano Americano y del Comité Bilateral de Alto Nivel, según ha detallado el Ministerio.

contador