• Se espera un "no" al president por parte de Ciudadanos, PP y PSC
  • Catalunya Sí Que Es Pot mantiene su voluntad de "escuchar" al president
  • La CUP apoyará al líder del Govern
puigdemont carles

La cuestión de confianza a la que se somete Carles Puigdemont pone al Parlament de Catalunya ante un hecho histórico: por primera vez un president de la Generalitat usa este instrumento para reforzar su posición. Y todos los grupos se están preparando para su turno de réplica.

El debate se inicia este miércoles a las 16:00 horas con el discurso de Carles Puigdemont, sin límite de tiempo. Durante su intervención, se espera que el president reclame un referéndum al Estado y dé detalles sobre la hoja de ruta soberanista. El jueves, desde las 09:00 de la mañana, se llevarán a cabo las intervenciones de todos los grupos parlamentarios y, ya por la tarde, se efectuará la votación.

Obviamente, Junts pel Sí, la coalición formada por el PDC y ERC, encara la sesión extraordinaria de la cámara catalana con la esperanza de que se restaure la mayoría parlamentaria y se refuerce la figura de Puigdemont.

“Iniciamos el curso político con un debate de estabilidad parlamentaria porque esta sufrió un impacto tras el rechazo de la CUP a los presupuestos”, ha explicado Munté. Así que, “es lógico que ahora iniciemos una cadena de confianza” que, para la también vicepresidenta del PDC, debe llevar a los anticapitalistas a apoyar a Junts pel Sí. “No pedimos un cheque en blanco a nadie, pero sí esperamos que las políticas sociales y los presupuestos se puedan aprobar, tras un debate que incluya a todas las fuerzas parlamentarias”, ha puntualizado la portavoz.

La CUP ya ha avalado que los 10 diputados que forman el grupo parlamentario voten “sí”

El socio del Govern en el proceso soberanista, la CUP, ya ha avalado que los 10 diputados que forman el grupo parlamentario voten “sí” a Puigdemont. La militancia ratificó el apoyo anunciado por la diputada Anna Gabriel el pasado fin de semana y fuentes de la formación confirmaron que actualmente no “hay motivos para la ruptura en estos momentos ni para hacer que acabe la legislatura”.

LA GRAN INCÓGNITA: CATALUNYA SÍ QUE ES POT

La única sorpresa que puede deparar la sesión parlamentaria sobre la confianza al president es la postura de Catalunya Sí Que es Pot. El bloque soberanista espera que la fórmula del referéndum pueda convencer a la coalición formada por Podem Catalunya e ICV. De hecho, fuentes de ICV han confirmado a Bolsamanía que la abstención está sobre la mesa.

En cualquier caso, el sentido de la votación de este grupo no será favorable, aunque acuden a la cámara catalana con la “voluntad de escuchar al presidente” para poder “evaluar si continua con las mismas políticas”.

El portavoz adjunto de Catalunya Sí que es Pot, Albano Dante Fachin, ha instado a Puigdemont a que "hable claro y explique cuál es su idea" del referéndum en el debate de la cuestión de confianza. "Hasta ahora nos ha costado sacar algo en claro de lo que propone el Presidente y el Gobierno", ha insistido el diputado, "y ahora les toca definirse y salir de la ambigüedad". En este sentido, Fachin ha celebrado que el Govern "vuelva" a la propuesta del referéndum que Catalunya Sí Que es Pot siempre ha defendido, y ha reiterado que su grupo apuesta por "construir mayorías que sean capaces de poner fin al bloqueo que estamos viviendo".

CIUDADANOS, PSC Y PP VOTARÁN “NO”

El bloque unionista ha avanzado que votarán en contra de renovar la confianza al president de la Generalitat. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado que Carles Puigdemont vuelve a la "casilla de salida”. Durante una entrevista en RNE, ha considerado que la cuestión de confianza es "una pérdida de tiempo" porque ya se sabe que la superará con el apoyo de la CUP.

El presidente del PSC, Àngel Ros, ha asegurado que si el discurso de Puigdemont va en línea de la hoja de ruta soberanista, los socialistas deben “ser coherentes con su política” y votar en contra. El primer secretario del PSC, Miguel Iceta, ha instado a Puigdemont a que “no genere falsas expectativas”.

Los populares pedirán a Puigdemont que “abandone compañías como la CUP”

Fuentes del PP catalán han adelantado a Bolsamanía que “votarán en contra”. Y pedirán a Puigdemont “que se deje de juegos y se dedique a gobernar”. Los populares catalanes han explicado a este medio que le dejarán claro al líder del Govern que puede “contar con ellos para sacar adelante propuestas de gobierno, pero que no hallarán su apoyo en quimeras” como la independencia de Cataluña.

Los populares también han explicado que le pedirán a Puigdemont que “abandone compañías como la CUP” y se dedique a “trabajar”.

Todos los grupos se reunirán con el president de la Generalitat media hora antes de que se inicie el pleno de la cuestión de confianza, para tener detalles de primera mano sobre el discurso de Puigdemont.

contador