MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, ha pedido al Papa Francisco que interceda y abogue por los derechos de los oprimidos durante su visita a la isla, reclamando al Gobierno cubano "la liberación de más de medio centenar de presos políticos que sobreviven bajo condiciones infrahumanas en las cárceles cubanas".

"Por su estatura moral y con su sabia mediación, usted puede interceder y abogar por los derechos de los oprimidos, que en Cuba somos la gran mayoría", ha dicho el secretario general de la organización opositora al Gobierno cubano en una carta abierta dirigida al Pontífice, que tiene previsto viajar a Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre.

Ferrer reclama al Para Francisco que contribuya "a que el Gobierno cubano comprenda que no debe continuar golpeando y deteniendo arbitrariamente, todas las semanas, a decenas de mujeres pacíficas y a otros activistas defensores de los Derechos Humanos, solo porque piensen diferente". Así, espera además que pida a las autoridades que respeten el derecho a la libertad de expresión, asociación, reunión y manifestación pacíficas.

La UNPACU pide a Francisco que siga el ejemplo de Juan Pablo II, quien se mostró crítico con el Gobierno cubano durante sus homilías. "Cuando sólo se habla de 'la gloria de Dios en el Cielo y se olvidan las condiciones que hacen de la tierra un infierno para el hombre', la mayoría pierde la confianza y la esperanza", añade el texto.

"Desde la visita de Karol J. Wojtyla a la fecha, el mundo se ha estado abriendo a Cuba, pero el gobierno cubano, de manera reticente, aparenta abrirse al mundo, al tiempo que continúa cerrado al sentir de todo un pueblo y sigue negando derechos y libertades sin los cuales es imposible la felicidad y el bienestar de las naciones y del individuo", concluye la organización.

contador