• Ha mandado un mensaje de solidaridad con las víctimas de Bélgica
  • Apuesta porque se acabe el enfriamiento de los dos países
oabamaUSpresident

"No debe tener miedo de una amenaza de Estados Unidos (...) ni debe temer las voces diferentes del pueblo cubano", ha dicho el líder norteamericano en un discurso transmitido en directo por la televisión cubana, según recoge la prensa local.

Lea también: Atentados Bruselas: Barack Obama traslada desde Cuba sus condolencias y apoyo al pueblo belga

Obama ha ido un paso más allá y ha abogado incluso por una reforma política. "Los votantes deberían tener la capacidad de elegir a sus gobiernos en elecciones libres y democráticas", ha sostenido ante un auditorio repleto.

"No todo el mundo está de acuerdo conmigo en esto, pero creo que los Derechos Humanos son universales. Creo que son los derechos del pueblo estadounidense, del pueblo cubano y de todos los pueblos del mundo", ha sostenido.

Obama defiende que el futuro de Cuba está en la mano de los ciudadanos del país caribeño

Sin embargo, ha recalcado que el futuro de Cuba está en manos de sus ciudadanos. "Depende de vosotros", ha subrayado. "Yo he venido a tender la mano de la amistad (...) a quemar los rescoldos" de la Guerra Fría en América, ha incidido.

Así, dentro del margen de maniobra de Estados Unidos, ha insistido una vez más en la necesidad de que el Congreso se coordine con la Casa Blanca para derogar el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba en la década de 1960. "Llamamos al Congreso a que ponga fin al embargo", ha reiterado. "Me preguntan por qué ahora, porque lo que estamos haciendo no está funcionando", ha respondido. Obama ha considerado que "hay que tener el valor de reconocer que es una política de aislamiento que solo afecta al pueblo cubano, no al Gobierno".

Hasta entonces, se ha comprometido a continuar con las medidas ejecutivas para flexibilizar el embargo y mejorar paulatinamente las condiciones de vida de los cubanos, lo que ha merecido un estruendoso aplauso del público.

SE SOLIDARIZA CON BÉLGICA

El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha querido trasmitir su apoyo a Bélgica por los atentados de este martes, unos hechos que coinciden con su mediática visita a Cuba. "Este es un recordatorio más de que el mundo debe unirse. Debemos estar juntos, sin importar la nacionalidad o la raza o la fe, en la lucha contra este flagelo del terrorismo" señala Obama sobre unos ataques que se han saldado con 34 muertos y más de 180 heridos.

El mandantario mostró su predisposición para acabar con este tipo de hechos: “Podemos derrotar y vamos a derrotar a quienes amenazan la seguridad e integridad de personas alrededor de todo el mundo", agregó. Más temprano, Obama habló por teléfono con el primer ministro belga, Charles Michel, para hacerle llegar sus condolencias y reafirmarle el apoyo de Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

Lee además:

Cuba recibe a Obama

En directo | Obama llega a Cuba: primera visita de un presidente de EEUU en nueve décadas

Obama de su visita a Cuba: 'Es sólo un primer paso en la nueva relación bilateral'

contador