• Ha rrecordado que 'han pasado casi 90 años desde que un presidente estadounidense estuvo en Cuba'
oabamaUSpresident

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este domingo que su visita a Cuba es sólo "un primer paso" en la nueva relación entre ambos países, agregando que la misma tiene carácter "histórico".

"Es una visita histórica y es una oportunidad histórica para interactuar de forma directa con el pueblo cubano"

En un encuentro con el personal de la Embajada estadounidense en La Habana, el mandatario ha recordado que "han pasado casi 90 años desde que un presidente estadounidense estuvo en Cuba". "Es maravilloso estar aquí", ha agregado. "En 1928, el presidente (Calvin) Coolidge vino en un buque de guerra y tardó tres días en llegar. Yo he tardado sólo tres horas", ha bromeado, recalcando que es la primera vez que el Air Force One aterriza en territorio cubano.

Lea también: En directo | Obama llega a Cuba: primera visita de un presidente de EEUU en nueve décadas

"Esta es nuestra primera parada. Es una visita histórica y es una oportunidad histórica para interactuar de forma directa con el pueblo cubano", ha apuntado Obama, que ha abogado por aprovechar la visita para "alcanzar nuevos acuerdos, pactos comerciales, construir nuevos lazos entre ambos pueblos", así como para presentar su visión "de un futuro más brillante que el pasado".

El avión presidencial Air Force One en la tarde de este domingo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en el que supone el inicio de la histórica visita oficial de Obama a la isla. La lluvia ha marcado todo el ceremonial de recepción. Tras ello, Obama se ha reunido con el cardenal Jaime Ortega, quien lo ha recibido en la Catedral de La Habana, para realizar un paseo por el casco histórico de la capital, según ha informado el diario cubano 'Granma'.

Lea también: Cuba recibe a Barack Obama

El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, destacó antes del viaje que Ortega, junto al papa Francisco, "fue de mucha ayuda con su apoyo al acuerdo del 17 de diciembre de 2014 par normalizar relaciones".

Asimismo, agregó que el encuentro de Obama y su familia con Ortega "proporcionará la oportunidad de marcar el importante papel de la Iglesia Católica en la vida del pueblo cubano".

Lea además:

La agenda del histórico viaje de Obama a Cuba

Estados Unidos y Cuba vuelven a establecer vuelos diarios entre ambos países

contador