• Se estima que aun podrían quedar cinco rehenes más

Los militantes de ISIS han matado a miles de sirios e iraquíes en su escalada de violencia destinada a la construcción de un califato islámico en una amplia zona de los territorios. Pero aun hay más: de momento han asegurado que tienen al británico Alan Henning entre sus cautivos, aunque existen indicios de que hay al menos otros cinco rehenes.

La ejecución de David Haines ha seguido a las de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff en las últimas semanas, ambas mostradas en videos publicados en Internet. A medida que Estados Unidos construye una coalición internacional para combatir al grupo extremista sunita en Iraq y Siria, la incertidumbre continúa sobre cuántos rehenes occidentales más tienen los militantes en su poder.

¿HAY MÁS REHENES OCCIDENTALES?

En el video de la muerte de Haines, el verdugo ISIS vestido de negro pone su mano sobre otro rehén, a quien identifica como Alan Henning, un ciudadano británico. Se cree que ISIS tiene una serie de estadounidenses, según indicó un funcionario estadounidense en agosto, después de la ejecución de Foley. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, se negó a identificarlos o decir exactamente cuántos hay.

El analista de seguridad nacional de CNN, Peter Bergen, consideró que ISIS tiene al menos otros dos ciudadanos estadounidenses, así como rehenes de otros países occidentales. Dos mujeres italianas fueron reportados en agosto entre los nuevos cautivos del grupo militante. Un danés y un ciudadano japonés estarían entre ellos, junto con las dos italianas.

Es difícil saber cuántos cautivos hay porque los gobiernos, sus trabajos y sus familias tienden a mantener los secuestros en silencio por miedo a poner a las víctimas en mayor peligro, mientras los negociadores trabajan para lograr su liberación.

¿MÁS PERIODISTAS EN PELIGRO?

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) calcula que unos 20 reporteros están desaparecidos en Siria, la mayoría de ellos locales. Se dice que muchos de ellos están en poder de ISIS. En total, más de 80 periodistas han sido secuestrados en Siria desde que comenzó la guerra civil en el país, según el CPJ. Algunos han sido liberados, otros asesinados. A menudo, un bloqueo informativo sobre los secuestros de periodistas provoca posturas optimistas y pesimistas.

¿QUIÉNES HAN SIDO LIBERADOS?

El periodista estadounidense Peter Theo Curtis fue entregado a las fuerzas de paz de la ONU en agosto por el Frente al Nusra después de casi dos años en cautiverio. Dos periodistas españoles: Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova: corrieron idéntica suerte en marzo. Además, cuatro periodistas franceses: Nicolas Henin, Pierre Torres, Didier Francois y Edouard Elias: fueron puestos en libertad en abril, así como un fotógrafo danés, Daniel Centeno Ottosen, liberado en junio.

¿POR QUÉ UNOS REHENES SON LIBERADOS Y OTROS ASESINADOS?

Una multitud de factores tienen que ver en la liberación o no de cautivos, incluyendo de dónde son los captores. Gran Bretaña y Estados Unidos son conocidos por tomar la línea dura, negándose a negociar con terroristas o pagar rescates. Sin embargo, algunos gobiernos europeos podrían haber entregado dinero a grupos terroristas para garantizar la libertad de sus ciudadanos.

LEER MÁS:

- Cinco claves para entender el Estado Islámico (ISIS)

- Medidas de seguridad contra Yihadistas británicos

- ¿Quién es el tercer rehén occidental amenazado de muerte por el ISIS?

contador