• Patxi López dijo este martes que intentaría presentar la próxima semana una fecha para el debate de investidura
  • PP y Podemos consideraron que un mes era demasiado tiempo y pidieron que se celebrase en quince días
pedro-sanchez-moncloa

Pedro Sánchez parece dispuesto a cumplir escrupulosamente con el calendario que planteó tras recibir el encargo del Rey de intentar formar Gobierno. En ese momento pidió al presidente del Congreso, Patxi López, quien debe convocar el pleno del debate de investidura, un plazo de entre tres semanas y un mes para poder negociar con el resto de partidos en busca de su apoyo. El líder socialista plantea que la votación se celebre en la primera semana de marzo.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

El plan de Sánchez es celebrar el debate de investidura en la semana que empieza el lunes 29 de febrero y que termina el viernes 4 de marzo

Sánchez está preparándose para acudir al debate dentro de un mes. Así lo asegura El País, que remarca que a la espera del desarrollo de las conversaciones con el resto de partidos, fuentes del PSOE han confirmado que esa es la hipótesis con la que trabaja el líder socialista, que no quiere rebasar el plazo que se impuso en el momento que recibió el encargo de Felipe VI, el pasado 2 de febrero.

En concreto, el plan de Sánchez es celebrar el debate de investidura en la semana que empieza el lunes 29 de febrero y que termina el viernes 4 de marzo. Si el socialista logra el apoyo necesario, ese sería el mejor regalo de cumpleaños, ya que da la casualidad que nació un 29 de febrero, en año bisiesto como este 2016.

Cumpliría así con el plazo que pidió a Patxi López, de un mes como máximo, para intentar lograr los apoyos. El presidente del Congreso considera que es un plazo razonable, y es muy posible que lo respete. Precisamente este martes el socialista anunció que intentaría presentar la próxima semana, en la reunión de la Mesa, una fecha para la celebración del debate de investidura. Y aunque PP y Podemos han dicho en diversas ocasiones que el pleno debía celebrarse en quince días desde el encargo del Rey, parece que, de momento, esperarán a ver qué fecha propone López.

Lea también: Cataluña y la independencia 'desaparecen' de las negociaciones para la investidura

CONSULTA A LOS MILITANTES

Sánchez ya ha iniciado las negociaciones con el resto de partidos para intentar lograr los apoyos que le permitan salir investido presidente. No obstante, antes de acudir al debate en el Congreso debe convocar a los militantes del PSOE para consultarles sobre los acuerdos que alcance con otras formaciones.

Este viernes se producirá la esperada reunión entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

Y es que se comprometió a ello en el último Comité Federal socialista, donde dijo que sometería a la opinión de los militantes sobre cualquier pacto que lograse si recibía el encargo del Rey para intentar formar Gobierno, como así ha sido.

Lea también: Sánchez acelera los plazos de la consulta a los militantes del PSOE sobre los pactos

Mientras tanto, hasta que llegue ese día, seguirá con los contactos. Este viernes se reunirá con Mariano Rajoy, a las 17 horas, tras haber propuesto Sánchez un encuentro este mismo miércoles que el presidente en funciones rechazó por tener otros planes en su agenda. El líder del PP propuso que se vieran "jueves, viernes, sábado o domingo", y finalmente el encuentro será el 12 de febrero. En él, adelantó Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy insistirá en la necesidad de una 'gran coalición' entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Lea además:

Tensión entre el PP y la Casa Real: ¿quiso Rajoy convocar nuevas elecciones?

¿Conoce los detalles del programa del PSOE? Pedro Sánchez derogará la reforma laboral de Rajoy

contador