• Las juntas electorales irán expidiendo las credenciales para que los diputados y senadores puedan presentarse en el Congreso y en el Senado a partir del 4 de julio
  • El 19 de julio se constituyen el Congreso y el Senado y entre el 20 y el 22 de julio se informa al Rey de las formaciones parlamentarias existentes
  • Una vez formado el Congreso, se abre un plazo de cinco días para formar los grupos parlamentarios, por lo que en torno al 25 de julio la Mesa del Congreso debe ratificarlos
  • A finales de julio o principios de agosto se podría celebrar el Pleno de Investidura
voto

Las nuevas elecciones celebradas el pasado domingo 26 de junio dejan un panorama político muy parecido al que sucedió después de los comicios del 20D. En este sentido, el Partido Popular (PP) gana las elecciones pero no por mayoría absoluta, por lo que formar Gobierno va a ser un proceso largo. Por el momento, estas elecciones ponen en marcha un proceso administrativo e institucional para renovar las Cortes Generales y el Gobierno de la Nación.

El PP gana las elecciones pero no por mayoría absoluta, por lo que formar Gobierno va a ser un proceso largo

El PP suma 137 escaños, 14 más que en las elecciones del pasado mes de diciembre. Por detrás se sitúa el partido socialista con Pedro Sánchez a la cabeza con 85 escaños, 5 menos que en el 20D, aunque mantiene así su posición de segunda fuerza política. Por detrás del PSOE se sitúan Unidos Podemos, que alcanzan los 71 escaños y no logra el 'sorpasso' que buscaba, y Ciudadanos que pierde ocho escaños, hasta los 32. En este contexto, ¿qué fechas son clave en las próximas semanas?

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

LAS FECHAS CLAVE

29 DE JUNIO. Este día comienza el escrutinio general en las juntas electorales provinciales, que tienen hasta el sábado 2 de julio para completar su labor. En este recuento público se incluyen los votos del extranjero de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), según Europa Press.

A PARTIR DEL 4 DE JULIO. Cuando se hayan resuelto todos los recursos, se proclamarán los resultados y las juntas electorales expedirán las credenciales para que los diputados y senadores puedan presentarse en el Congreso y en el Senado para acreditarse.

19 DE JULIO. A las 10 a.m. se constituyen el Congreso y el Senado, de forma simultánea y cada uno en su sede. Además, los parlamentos eligen a los presidentes y las Mesas de las Cámaras prometen o juran la Constitución.

El 19 de julio a las 10 a.m. se constituirá el Congreso y el Senado, de forma simultánea y cada uno en su sede

DEL 20 AL 22 DE JULIO. Una vez que se ha constituido el Congreso y se ha iniciado la XII Legislatura, el presidente de la Cámara baja informa al Rey de las formaciones parlamentarias existentes en el Palacio de la Zarzuela. En los siguientes días, el Jede del Estado recibirá a los representantes políticos en una ronda de consultas para decidir a quién encarga someterse a la Sesión de Investidura.

25 DE JULIO. Con la constitución del Congreso, se abre un plazo de cinco días para formar los grupos parlamentarios siguiendo las previsiones reglamentarias. La Mesa del Congreso debe ratificarlos en torno a este día para constituir la Junta de Portavoces, que es el órgano que debe ordenar el Pleno de Investidura, cuando se convoque.

Lea también: Descubre los cálculos de los posibles pactos post electorales

PLENO DE INVESTIDURA

Se calcula que si hay acuerdo entre algunas fuerzas políticas el Pleno de Investidura podría celebrarse a finales de julio o principios de agosto, como muy pronto. Será investido presidente aquel candidato que consiga la confianza del Congreso. Para ello existen dos vías. Por un lado, si en la primera votación suma la mayoría absoluta (176 diputados) o, en una segunda oportunidad, 48 horas después, logra más votos a favor que en contra.

Si hay acuerdo entre algunas fuerzas políticas el Pleno de Investidura podría celebrarse a finales de julio o principios de agosto

Si se logra la investidura, la segunda semana de agosto podría haber ya nuevo Gobierno y sus ministros empezarían a comparecer ante el Parlamento para exponer sus planes. Y con un Ejecutivo a pleno rendimiento habría que organizar, sea en agosto o ya en septiembre, la Sesión Solemne de Apertura de Legislatura, presidida por el Rey.

Por el contrario, habría que irse hasta la segunda semana de octubre si no se ha logrado la investidura. Tras la primera votación fallida comienza a contar un plazo de dos meses para posibles nuevos intentos. Eso implica que, si hay un fracaso a principios de agosto, como el que hubo en marzo, y si no se logra una alternativa viable en los dos meses posteriores, habría que disolver las Cortes nuevamente en octubre para acabar celebrando elecciones, las terceras consecutivas en un año, ya en diciembre.

Lee además:

El PP gana las elecciones y el PSOE sube y frena a Unidos Podemos

¿Hacia unas terceras elecciones?

En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

Mire aquí todos los resultados del 26J por comunidades autónomas: así está el 'pactómetro'

César Luena: 'A Rajoy no le vamos a apoyar ni por acción ni por omisión'

contador