MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Miguel Ángel Garaulet y José Luis Martínez, diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, han presentado una pregunta, para la que se solicita respuesta por escrito, sobre las medidas para garantizar la transparencia y la participación en la puesta en funcionamiento de la alta velocidad.

Y es que, la llegada del Corredor Mediterráneo, así como el actual estado de la línea de alta velocidad "suscitan importantes dudas, que no han sido despejadas durante estos últimos años, sobre la integración de las líneas ferroviarias en la ciudad de Murcia".

En cualquier caso, añaden, "no solo nos encontramos con la caótica situación de que la información a los vecinos afectados no sigue los cauces reglamentarios, sino que se evidencia una gran falta de transparencia en la ejecución del proyecto. Todas estas actuaciones son necesarias para salvaguardar la calidad de vida de los más de 25.000 vecinos afectados por las obras".

Esa falta de información, para los diputados de Cs, "es palpable, por ejemplo, al echar un vistazo a la página web de la sociedad Murcia Alta Velocidad, donde la noticia más actualizada data de octubre de 2017 y la anterior de enero de 2016 (otras dos son de 2015 y de 2014), pese a que se producen muchas novedades en este tema. Además, no se publicitan adecuadamente los pasos que está dando el Ministerio de Fomento en unas actuaciones que afectarán a los vecinos de Murcia, especialmente a aquellos que deberán sufrir las obras".

En relación a lo anterior, preguntan al Gobierno si piensa hacer figurar, de modo actualizado, a través de la página oficial de la sociedad Murcia Alta Velocidad, todos los detalles de las obras y actuaciones que se van a acometer y/o se están acometiendo bajo el paraguas de dicha sociedad (tanto los proyectos aprobados como los documentos administrativos, adjudicaciones, contratos, modificados, complementarios, etcétera, así como toda aquella información relacionada).

Asimismo, si considera el Gobierno que se está realizando una gestión transparente y eficiente de la llegada de la alta velocidad a Murcia; si es consciente el Gobierno de que la página web de Murcia Alta Velocidad ha dejado de funcionar varias veces; si piensa tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir o si tiene constancia el Gobierno de que estos problemas de falta de transparencia y de fallos de funcionamiento se den en las páginas oficiales del resto de sociedades.

Por otro lado, preguntan al Ejecutivo si considera que se está siendo transparente y se está realizando un ejercicio de publicidad de todas las actuaciones relacionadas con la alta velocidad; si los vecinos pueden conocer, de un modo claro y sencillo, las implicaciones de la intervención urbana y se pueden organizar convenientemente; si se garantiza que los responsables de los proyectos se dirigen directamente y con la máxima publicidad a los vecinos, con el fin de explicarles los objetivos y el detalle de las actuaciones que se diseñan; o si se están empleando juntas o consejos de seguimiento de las obras para evitar actuaciones improvisadas.

Finalmente, Garaulet y Martínez preguntan al Gobierno si piensa agilizar lo máximo posible las obras, para minimizar el impacto negativo a los vecinos y para que los ciudadanos de Murcia puedan disfrutar cuanto antes de esta infraestructura.

contador