ep albert riverala sesioncontrolgobiernocongreso
Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEUROPA PRESS

Sostiene que Euskadi está sobrefinanciada a costa de las demás comunidades autónomas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos quiere que el Pleno del Congreso inste al Gobierno a encargar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el cálculo del Cupo vasco y a aclarar cuáles son las competencias estatales que se consideran no asumidas por Euskadi y cómo se estima su coste.

En una proposición no de ley registrada este martes en la Cámara Baja, la formación naranja se refiere a dos proyectos de ley que el Congreso aprobó el 23 de noviembre de 2017: el de la reforma del Concierto Económico con el País Vasco y el que determinó el método de cálculo del Cupo --el importe de las cargas no asumidas por las Administraciones Forales y el Gobierno vasco-- para el quinquenio 2017-2021.

Ciudadanos presentó enmiendas a la totalidad a esos dos proyectos de ley, ya que considera que las sucesivas actualizaciones de la metodología de cálculo del Cupo siempre se han caracterizado por "la opacidad y un exceso de complejidad", lo cual "dificulta la gestión y el control de los fondos públicos". Además, sostiene que al tramitarse la reforma por la vía de urgencia y en procedimiento de lectura única, algo que le parece "una absoluta anomalía democrática", los posibles fallos no pudieron ser revisados.

Según el partido liderado por Albert Rivera, la Constitución reconoce el sistema del Concierto Vasco pero no dice que la fijación del Cupo pueda dar lugar a "privilegios" como una "sobrefinanciación" de Euskadi "a costa de las demás comunidades autónomas", como cree que ha ocurrido.

Para evitar esto, Cs plantea en su iniciativa que el cálculo del Cupo vasco lo haga la AIReF, una institución que se encarga de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas. Asimismo, propone que se publique "con total transparencia" cuáles son exactamente las competencias estatales que se consideran no asumidas por Euskadi y "qué método se utiliza para calcular su coste".

TENER EN CUENTA EL INFORME DE LOS EXPERTOS

Además, pide que se tengan en cuenta las conclusiones de la Comisión de Expertos para la reforma de la Financiación Autonómica de Régimen Común recogidas en su informe de julio de 2017, dirigidas a la reducción de las disparidades entre los territorios forales y las comunidades autónomas de régimen común en términos de financiación por habitante ajustado.

Ciudadanos recuerda que ese informe dice que es "imprescindible" revisar el cálculo del Cupo vasco y de la aportación de Navarra al Estado --cuya relación se rige por el Convenio Económico-- y también los ajustes a consumo del IVA. Según los expertos, habría que hacer una "valoración realista" de las cargas no asumidas por los territorios forales y se debería incluir la nivelación interregional.

Por otra parte, Cs ha criticado que se haya aprobado la actualización del régimen del Concierto Vasco "con prioridad absoluta respecto de la reforma de la financiación autonómica de quince comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla".

Igualmente, ha censurado que la financiación regional del País Vasco, a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, fuera en 2014 --según el informe con los datos más recientes-- más del doble que en las comunidades autónomas de régimen común: 4.654 euros por habitante en Euskadi frente a los 2.016 euros por habitante de media de la financiación del régimen común o los 1.883 euros de Madrid.

"Esto permite al País Vasco tener impuestos más bajos que en el resto del país" y "mantener consistentemente un gasto social en sanidad, educación y protección social muy superior a la media del resto de España, con un nivel de deuda muy inferior a la media", ha destacado Cs.

Tras indicar que Euskadi es la segunda comunidad con la renta per cápita más alta de España y que está financiada "muy por encima de la media", Ciudadanos ha apuntado que fue receptora neta de financiación en 2014, cuando recibió 3.387 millones de euros. Y "a pesar de todo esto, todavía tenemos que pagar 1.400 millones de euros a las Instituciones Forales Vascas porque han aportado de más durante los últimos seis años", ha manifestado.

REVISIÓN DEL AJUSTE DEL IVA

Otra de las medidas que reclama Ciudadanos en su proposición no de ley es una revisión del ajuste del IVA "para que se utilicen los verdaderos valores de los coeficientes que recogen el peso de estas comunidades en el consumo nacional", así como que "las comunidades forales se incorporen plenamente al sistema de nivelación interregional". Según ha explicado, se ha producido un "disparatado ajuste" en el IVA que la actual reforma mantiene, y esto ha hecho que "se profundice en la sobrefinanciación" del País Vasco.

La formación naranja tampoco cree que tenga sentido que siempre se complemente lo que recauda en IVA el País Vasco con una parte de lo que recauda la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el resto de España (excluida Navarra), ya que supone que las demás comunidades, acreedoras del 50% de la recaudación del IVA, "ven disminuida injustificadamente su recaudación".

Por último, ha defendido que Euskadi debería contribuir al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, principal instrumento de solidaridad interterritorial, y que en 2014 debería haber aportado unos 513 millones de euros a este fondo, que tuvo entonces una dotación de 8.229 millones.

contador