• El Govern esquiva valorar las declaraciones del diputado de JxSí
  • Lluís Llach aseguró que el Govern sancionará a los funcionarios que incumplan las leyes de desconexión
ep lluis llachuna fotoarchivo
Lluis Llach en una foto de archivoEuropa Press

El grupo parlamentario de Cs registrará el miércoles las comparecencias del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el diputado de JxSí Lluís Llach para que expliquen las declaraciones de Llach en las que ha afirmado que el Govern sancionará a los funcionarios que incumplan la ley de transitoriedad jurídica una vez se apruebe en la cámara.

Según han explicado fuentes de Cs a 'Europa Press', han pedido la comparecencia de Junqueras y de Llach en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, cuyo presidente es el diputado de la formación naranja Jean Castel.

Pedirán que Borràs, que es la responsable máxima de los funcionarios de la Generalitat, explique estas declaraciones en la Comisión de Gobernación del Parlament, mientras la petición de comparecencia de Puigdemont la vuelven a pedir en el pleno de la Cámara, como ya hicieron tras las declaraciones del senador cesado Santi Vila (ERC) en las que dijo que el Govern había obtenido los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal.

Munté: la Generalitat garantiza la "protección jurídica de los funcionarios"

EL GOVERN EVITA VALORAR LAS PALABRAS DE LLACH

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha evitado este martes valorar las palabras de Llach y se ha limitado a afirmar que la Generalitat garantiza la "protección jurídica de los funcionarios" durante el proceso soberanista.

Así se ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que 'El País' haya publicado un vídeo de un acto de marzo organizado por Òmnium Cultural en que Llach decía que se "sancionará" a los que incumplan estas leyes.

Munté no ha aclarado si contemplan estas sanciones, alegando que ella forma parte del Govern y no del Parlament; ha prometido que las leyes de 'desconexión' supondrán pasar de una legalidad española a una catalana sin vacíos legales, y ha añadido: "Las leyes nos obligan a todos".

El Parlament catalán impulsa a través de JxSí y la CUP las conocidas como tres leyes de 'desconexión', una de las cuales --la de transitoriedad jurídica-- prevé dotar a Cataluña de una legalidad propia si se independiza.

Noticias relacionadas

contador