• Rajoy dijo que el Gobierno está estudiando posibles "acciones legales" a adoptar
ep ines arrimadas cs enplenoinvestiduracarles puigdemont
Inés Arrimadas (C's) en el pleno de investidura de Carles PuigdemontEuropa Press - Archivo

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este miércoles que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Parlament de permitir que el exconseller Toni Comín delegue su voto en los plenos. Poco después la secretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que su partido hará lo mismo.

En un apunte en Twitter, Arrimadas ha explicado que la formación naranja ha tomado esta decisión después de que la Mesa del Parlament se haya ratificado este miércoles en que el también diputado de ERC pueda delegar el voto. Eso, en la práctica, da mayoría simple a los independentistas en una hipotética investidura, y de hecho hace que JxCat y ERC no necesiten los apoyos de la CUP para elegir presidente.

Y es que los votos delegados de Toni Comín y Carles Puigdemont son esenciales para la investidura de un presidente independentista, ya que JxCat y ERC suman 66 escaños, uno más de los necesarios para que en una segunda vuelta pueda ser elegido un diputado de la formación con la abstención de la CUP.

Arrimadas ha afirmado que su grupo presentará este recurso ante "la inacción" del Gobierno central, que este martes dijo que estudiará si recurre al voto delegado, pero que aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto ante esta nueva situación en Cataluña. Lo dijo el presidente, Mariano Rajoy, en su comparecencia junto al primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, tras la VI Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca que mantuvieron en Moncloa.

EL PP TAMBIÉN PRESENTA UN RECURSO

Aunque Ciudadanos no será el único. La vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, ha anunciado poco después que su partido presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la delegación de voto de los diputados Carles Puigdemont y Antoni Comín, tras conocerse el rechazo de la Mesa a la solicitud de reconsideración de la delegación presentada por el PP catalán.

Levy considera que "no hay causa justificada para conceder la delegación de voto a los dos diputados" y esto motiva la presentación del recurso. En esta línea ha lamentado que la Mesa del Parlament "no sea un órgano institucional neutral" y se dedique a "defender las causas y los intereses independentistas, vulnerando así los derechos de todos los diputados y en consecuencia de la sociedad catalana a la que representamos".

Noticias relacionadas

contador