ep albert riveradebatecongresoconsejo europeo
Albert Rivera en el debate en el Congreso sobre el Consejo EuropeoEUROPA PRESS

Plantea además endurecer el sistema de incompatibilidades, candidatos con 25 años de experiencia y audiencias parlamentarias

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos defenderá este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley con un nuevo sistema para designar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), con la que pretende poner fin al "intercambio de cromos" que, a su juicio, han practicado el PP y el PSOE en cada renovación de cargos de este órgano.

El partido naranja presentó esta propuesta el pasado mes de febrero, nada más conocerse el acuerdo alcanzado por los dos partidos mayoritarios para repartirse las cuatro plazas del Constitucional que correspondía renovar al Senado, dos promovidas por el PP y otras dos por el PSOE.

Frente a este modelo de "yo pongo al mío a cambio del tuyo", como lo definió en su día el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, el partido que lidera Albert Rivera defenderá el martes en el Pleno una iniciativa que insta al Gobierno a promover la creación de un grupo de trabajo en el Congreso para que, en un plazo máximo de seis meses, presente un texto para reformar el Tribunal Constitucional con el fin de reforzar su independencia y garantizar la rapidez y eficacia de sus pronunciamientos.

REFORMA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Esa reforma, que implicaría la modificación de la Constitución, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y los reglamentos parlamentarios, tendría como objeto, en primer lugar, que las propuestas de nombramiento de los magistrados a cargo del Congreso y del Senado se realice "conforme a una verdadera y eficaz evaluación de la competencia técnica y la idoneidad de los candidatos".

Con ese fin, la proposición no de ley prevé la publicación de una convocatoria pública de las vacantes a cubrir, la elaboración de informes públicos de evaluación de las candidaturas presentadas por una comisión técnica independiente y la celebración de sesiones de audiencia en las correspondientes comisiones de la Cámara Alta y la Cámara Baja, donde los candidatos se someterán al escrutinio de diputados y senadores.

Ciudadanos plantea también endurecer el sistema de incompatibilidades, de forma que no puedan presentarse como candidatos aquellas personas que "en los últimos años" hayan sido cargos electos, miembros del Gobierno o de los gobiernos autonómicos, altos cargos de las Administraciones Públicas, de partidos políticos y de sindicatos.

DOCE AÑOS DE MANDATO Y JUBILACIÓN A LOS 75

Además, solo podrían ser propuestos como candidatos aquellos juristas que posean una "reconocida competencia" y con, al menos, 25 años de ejercicio profesional, en lugar de 15. También se propone que los miembros del TC sean designados por un periodo de doce años --frente a los nueve que fija la legislación vigente-- y que la edad de jubilación de los magistrados se eleve a los 75 años.

Por último, Cs apuesta por establecer mecanismos eficaces de cumplimiento de los plazos máximos fijados para que el tribunal se pronuncie sobre los asuntos a resolver y, en particular, prever uno reducido cuando estuviesen afectados derechos fundamentales.

Con su proposición no de ley, Ciudadanos aspira a acabar con la designación partidista, opaca" y sometida "especialmente a la afinidad ideológica" de los candidatos y a garantizar la independencia y la profesionalidad de sus miembros para así restablecer el prestigio del Tribunal Constitucional.

contador