• El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha informado que el Ejecutivo no aceptará esta petición
  • El principal motivo de esta comparecencia se debe a la postura de España en la crisis de los refugiados sirios que se tratará en el Consejo Europeo de esta semana
Congreso-verde-definitiva-jueves-Presupuestos_EDIIMA20121220_0068_34-1

El presidente del Congreso, Patxi López, ha pedido este martes a través de una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el Gobierno en funciones se someta a una sesión de control por parte de la Cámara Baja, para evitar un 'conflicto institucional grave'. Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha señalado que el Ejecutivo se negará a esta solicitud del presidente del Congreso, amparándose en un informe jurídico redactado por su departamento para dar respuesta a la Comisión de Defensa de la Cámara.

López podría recurrir al Tribunal Constitucional para que intervenga en este 'conflicto de atribuciones'

Patxi López ha señalado que, tras finalizar la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se ha analizado la negativa del Ejecutivo a someterse al control parlamentario por estar en funciones. El presidente del Congreso ha informado que no comparte el criterio de la vicepresidenta, que argumenta que un Gobierno en funciones no tiene que someterse al control parlamentario por no contar con la confianza de la cámara. López afirma que admitir este motivo sería “aceptar la limitación de capacidades constitucionales de las Cortes Generales”.

Lea también: Patxi López: "La mesa ha decidido por mayoría seguir tramitando el control al Gobierno"

La carta que ha emitido, el presidente del Congreso a Soraya Sáenz de Santamaría, argumenta que la función de control de las tareas del Gobierno está reconocida en el artículo 66 de la Constitución “aún estando el Gobierno en funciones respecto de aquellas cuestiones que son de su competencia”. Además Patxi López solicita en esta misiva que “reconsidere su actitud y modifique su decisión de no acudir a la comparecencia incluida en el orden del día de la Comisión de Defensa del 17 de marzo, así como a otros futuros requerimientos de la cámara” señalaba en esta carta el presidente del Congreso.

Esta postura de la Junta de Portavoces expone una gran discrepancia con el Gobierno. La magnitud de este 'choque institucional' podría provocar que el presidente del Congreso termine recurriendo al Tribunal Constitucional para que intervenga en este “conflicto de atribuciones".

Lea también: España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

lea también: Moody's advierte: la incertidumbre política impide mejorar la perspectiva del rating de España

EL EJECUTIVO INSITE EN NO SOMETERSE AL CONTROL DE LA CÁMARA PORQUE 'NO TIENE SU CONFIANZA'

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, alega la negativa del Gobierno a esta propuesta del presidente del Congreso y de la unanimidad de la Junta de Portavoces, excepto del Grupo parlamentario popular, señalando que el artículo 21 de esa misma ley, que limita “claramente” las actuaciones de un Gobierno en funciones, y sus propios informes jurídicos: "El Gobierno ni puede ni debe asumir iniciativas de control por parte de esta Cámara, porque no tiene su confianza”.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha informado que el Ejecutivo no aceptará esta petición

Ayllón además ha expuesto como precedentes, los “largos períodos” de gobierno en funciones que afrontaron Artur Mas en Catalunya y Susana Díaz en Andalucía. Los respectivos parlamentos autonómicos, según los informes de sus letrados, no podían fiscalizar a unos ejecutivos que, al estar en funciones, tenían limitada su actuación al despacho ordinario del día a día administrativo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha querido advertir de que pretender que un Ejecutivo en funciones sea controlado por el nuevo Parlamento es "forzar mucho la Constitución, la separación de poderes y los buenos usos de la Cámara".

Así se ha pronunciado Santamaría después de que los grupos de la oposición defiendan ese control parlamentario al Gobierno de Mariano Rajoy, aunque esté en funciones, según recoge Europa Press. El presidente de la Cámara, Patxi López, ha enviado una carta a la vicepresidenta pidiendo que evite un conflicto institucional y el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido está dispuesto a promover incluso que el Congreso lleve al Gobierno al Tribunal Constitucional si el Ejecutivo en funciones no reconsidera su "rebelión" frente a las Cortes y mantiene su rechazo al control de la Cámara.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha recalcado que los precedentes y los informes de la Cámara no avalan ese control "ordinario", al tiempo que ha añadido que el Gobierno del PP está "a disposición de la opinión pública".

Por otra parte el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha mostrado su deseo de que “no tengamos que llegar a los tribunales, que reine la sensatez y que se respete la legalidad vigente”, ha resumido el dirigente popular, subrayando que el Ejecutivo “no está en rebeldía ni en nada que se le parezca”.

Durante su comparecencia ante lo media de comunicación, Hernando ha insistido que el Congreso que ha establecido las elecciones del 20D no es apto para controlar al Ejuctivo en funciones porque no tiene su confianza. Asimismo, como recoge La Vanguardia, el portavoz del PP denuncia 'dobles varas de medir' que considera que mantienen algunos partidos.

Lee además:

Ciudadanos emplaza por carta al PP a una reunión el próximo viernes junto al PSOE

PSOE, Podemos y Ciudadanos pedirán someter al Gobierno al control del Congreso

Dirigentes del PP piden a Rajoy que actúe contra el pacto PSOE-Ciudadanos

¿Qué pasaría en unas nuevas elecciones? Enorme subida del PSOE a costa de Podemos

contador