convoy

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha acusado este viernes a Rusia de haber invadido su territorio después de que un convoy ruso cruzara la frontera sin el consentimiento de Kiev. El jefe del SBU, Valentin Nlivaychenko, ha calificado esta acción como una “invasión directa”.

Los 145 vehículos han cruzado hacia la ciudad de Lugansk, uno de los principales bastiones de los rebeldes prorrusos del este de Ucrania. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha denunciado "una columna de más de cien vehículos entró al territorio de Ucrania sin pasar por aduanas, sin someterse a controles fronterizos y sin acompañamiento de la Cruz Roja, lo cual constituye una flagrante violación de la ley internacional".

Según el ministro de Exteriores ruso, los camiones transportaban ayuda humanitaria y cumplían la normativa. Por el contrario, funcionarios de la OTAN han asegurado que el ejército ruso ha entrado con unidades de artillería dentro de las fronteras ucranianas. Tanto la OTAN como la Unión Europea y Estados Unidos han condenado esta acción y han pedido a Rusia que retirara el convoy.

Leer más: Todo sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Sin embargo, los camiones han llegado finalmente a Lugansk. "La descarga de la ayuda humanitaria ha comenzado. El cargamento será distribuido entre los residentes", ha asegurado un portavoz de la administración local a la agencia rusa Itar Tass.

Rusia envió el pasado 12 de agosto 270 camiones con unas 2.000 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente alimentos, para la población del este de Ucrania, afectada por los combates entre los separatistas prorrusos y las fuerzas del Gobierno de Kiev. Desde entonces, Moscú y Kiev negocian una fórmula para permitir que la ayuda humanitaria llegue a los civiles sin que sea necesario que personal ruso entre en territorio ucraniano.

Sin embargo, este viernes 145 camiones rusos han cruzado la frontera. Ucrania ha permitido esta acción para evitar un incidente mayor, aunque ha subrayado que se trata de "una flagrante violación de los principios básicos de las leyes internacionales".

contador