• No incluyen derogar la reforma laboral del PP en el borrador de su nuevo programa económico
  • Una de las claves del proyecto la generación de empleo, de buenos empleos y salarios "dignos" para pagar pensiones "dignas"
ep presidentela gestorapsoe javier fernandez inaugura foro economico
El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, inaugura foro económicoPSOE

El PSOE ha celebrado este sábado el foro "España 2020: una economía sostenible social y ambientalmente". En este encuentro ha parobado el primer borrador de la ponencia económica que la gestora ha encargado coordinar al economista independiente José Carlos Díaz, con la vista puesta en el Congreso Federal de junio.

Durante este encuentro en el que se reunieron más de 400 personas en el auditorio de la ONCE en Madrid, los socialistas debatieron algunas de las propuestas económicas que actualizarán su proyecto político.

El PSOE aprobó este sábado un documento de diez folios en el que se sintetizan las líneas generales de su propuesta económica

Después de esta jornada de debate, en abierto y a puerta cerrada, el PSOE aprobó un documento de diez folios en el que se sintetizan las líneas generales de su propuesta económica, que parte de ese principio de que los socialistas son "la izquierda posible que tiene la vocación de volver a recuperar la ilusión de una mayoría de la sociedad española que quiere volver a gobernar", recoge Europa Press.

Entre los 72 nombres que han firmado el documento hay catedráticos de Economía, como el expresidente de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe; catedráticos como Yolanda Valdeolivas o Fernando Pérez-Royo; expertos en igualdad, o activistas de derechos humanos.

PRIORIDAD: CREAR EMPLEO

En materia laboral, la meta del PSOE "a corto plazo" es "recuperar el nivel de salarios de 2011 que permita aumentar la recaudación del impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales 10.000 millones de euros, permitiendo a su vez tapar el agujero que la reforma ha provocado en el sistema público de pensiones". De hecho, José Carlos Díez subrayó como una de las claves del proyecto la generación de empleo, de buenos empleos y salarios "dignos" para pagar pensiones "dignas" y recordó que este es "el sistema en el que piensan los socialdemócratas".

A nivel europeo, los socialistas defienden que la prioridad debe ser "bajar la tasa de paro, especialmente la juvenil" y recalca que el Banco Central Europeo "debe incluir el pleno empleo como objetivo junto al de la estabilidad de precios".

No incluyen derogar la reforma laboral del PP en el borrador de su nuevo programa económico

En concreto, Díez señaló que espera que salga un programa económico para que el próximo líder socialista vuelva a ilusionar a los votantes. El proyecto, que estará listo, "seguramente", a finales de marzo, intentará que los votantes vuelvan a ver al PSOE como un instrumento "útil" desde el realismo, pero que también transforme la realidad.

El documento no incluye la derogación de la reforma laboral del PP, aspecto este muy criticado por el sector más afín a Sánchez, aunque sí denuncia que ha provocado una caída de dos puntos del peso de los salarios en el PIB, es decir, 20.000 millones menos en la renta de las familias españolas".

Por lo que se refiere a la fiscalidad, el documento se limita a defender "la redistribución de la carga tributaria" y, sin más concreciones, "reducir el excesivo peso de la recaudación sobre los salarios y establecer una adecuada armonización fiscal en los tributos cedidos para evitar que una carga tributaria asimétrica pueda condicionar el lugar de residencia de personas o empresas".

INGRESO MÍNIMO VITAL

Además, y en el marco de su objetivo de avanzar hacia una España federal, defienden que "los ayuntamientos deberían tener una participación directa en la recaudación del IRPF, garantizando la suficiencia de recursos financieros en los municipios de población más reducida o de menor renta a través de mecanismos de redistribución financiera".

Entre sus objetivos también está el convertir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una "agencia financiera pública de innovación" que potencie a las pymes innovadoras. En este punto, añade que "la banca pública rescatada debe priorizar la financiación de la actividad empresarial, especialmente de pymes y autónomos, innovadores y emprendedores.

"Los ayuntamientos deberían tener una participación directa en la recaudación del IRPF, garantizando la suficiencia de recursos financieros en los municipios"

Los socialistas también mantienen el objetivo de poner en marcha un ingreso mínimo vital, "manteniendo la cobertura de otras prestaciones cuando éstas se hayan agotado, sin que ello impida la búsqueda de empleo en condiciones dignas de quienes estén en condiciones de incorporarse al mercado de trabajo".

Y defienden que "habrá que seguir subiendo el salario mínimo, aprovechar la política monetaria expansiva y la creación de empleo". "Si los jóvenes tienen salarios dignos, podremos pagar pensiones dignas", añaden. Sobre las pensiones, insisten en que el IPC debe "volver a ser la referencia para proteger la capacidad adquisitiva de las pensiones, especialmente las más bajas".

BAJAR EL IVA

El documento también se ocupa de la transición energética y apuesta por "aumentar la inversión en renovables". Los socialistas defienden que hay que "eliminar el impuesto al sol, regular y favorecer el autoconsumo con criterios de eficiencia energética, especialmente en las ciudades con problemas de contaminación. Además, subraya que el carbón nacional es una reserva estratégica y tendrá su hueco térmico".

En materia de cultura, defienden que el IVA debe ser "de nuevo reducido", que hay que "favorecer el mecenazgo y las donaciones culturales" y "potenciar nuevas formas de financiación". El coordinador ha explicado que el PSOE quiere "volver a tener cerca al mundo de la cultura", que ha sido "maltratado por el PP".

NO ES UN DOCUMENTO DEFINITIVO

El PSOE celebrará otro foro económico en marzo y ambos documentos se enviarán al Comité Federal para su aprobacion

Por su parte, el presidente de la Comisión Gestora que está al frente del PSOE, Javier Fernández, defendió, entre otras cosas, que "los mercados no se legitiman solos" y que es necesario un "mercado regulador" que medie entre el ciudadanos y las "impredecibles" fuerzas económicas.

Además, durante su intervención, Fernández proclamó también la "superioridad ética, política y económica de la socialdemocracia" y llamó a los suyos a preservar el Estado del bienestar, porque es "el rompeolas de todas las crisis, es el patrimonio de los que no tienen patrimonio y el patrimonio de los socialistas".

"La credibilidad económica de hoy es la que mañana nos dará credibilidad gubernamental", les dijo Fernández a los socialistas y expertos económicos allí reunidos.

Después del foro económico de este sábado, el PSOE celebrará otro el próximo 25 de marzo. Ambos documentos se remitirán al Comité Federal para su aprobación y para que, a su vez, se remita a las agrupaciones socialistas, donde comenzará el proceso de enmiendas de los militantes, que culminará con la aprobación del documento definitivo en el Congreso de junio.

contador