• La Audiencia tampoco encuentra relación entre Rajoy ni Acebes con la 'caja B' del PP
cospedal

La Audiencia Nacional no imputará a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, por la financiación ilegal del PP. No obstante, el Tribunal considera que existen "claros indicios" de que el Partido Popular de Castilla-La Mancha financió su campaña con dinero procedente de la 'caja B' gestionada por Bárcenas.

A juicio del tribunal, existen "claros y contundentes indicios" de la existencia de "entregas en efectivo" por un montante de 200.000 euros que Bárcenas entregó al gerente regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha", José Ángel Cañas, "cuyas sumas al parecer tenían su origen en Sacyr-Vallehermoso y estaban supuestamente destinadas a subvenir los gastos de la campaña electoral del PP en las elecciones autonómicas de 2007", recoge Europa Press.

La Sala avala la decisión del juez Ruz de enviar a los juzgados de Toledo la parte del procedimiento en la que se investiga la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa

Lea también: Rajoy ofreció a Cospedal la cartera de Educación y la rechazó

De este modo, la Sala avala la decisión del juez Ruz de enviar a los juzgados de Toledo la parte del procedimiento en la que se investiga la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa en la concesión y ejecución en 2007 de un contrato de basuras que el Ayuntamiento de la ciudad adjudicó a la empresa Sufi, filial de Sacyr. Según el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, este contrató se concedió como contrapartida a una donación, informa Europa Press.

Lea también: El PSOE quiere acabar con el Inem y transferir las competencias de empleo a las comunidades autónomas

RAJOY, COSPEDAL Y ACEBES NO SERÁN IMPUTADOS

No obstante, la Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar la imputación de la secretaria general del Partido Popular en la causa en la que se investiga la 'caja B' de la formación, al considerar que la investigación no ha determinado su "intervención o interferencia" en las conductas penales atribuidas a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. Lo mismo ha sucedido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como con Ángel Acebes y Francisco Álvarez Cascos, que también quedan libres de sospecha.

Así consta en tres autos dictados por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en los que se rechazan los recursos de apelación presentados por cinco acusaciones (PSPV, IU, Observatori DESC, Manos Limpias y ADADE) y cuatro defensas contra el auto dictado el pasado 23 de marzo por el juez Pablo Ruz en el que proponía juzgar a Bárcenas, Lapuerta y otras cuatro personas en esta pieza separada del 'caso Gürtel'.

De esta manera, los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel confirman que en el banquillo de los acusados del juicio por la contabilidad B del PP se sentarán, además de los dos extesoreros 'populares', el exgerente de la formación Cristóbal Páez, los socios del estudio de arquitectura Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, y su empleada Laura Monter.

Lee además:

Bárcenas hace cola en el paro para solicitar un nuevo empleo

Rajoy devolverá otra parte de la paga extra a los funcionarios este año si la recaudación sigue bien

El PSOE suspenderá las bonificaciones a las empresas que contraten parados

contador