• Anticorrupción pide para Correa 125 años y un mes por todos sus delitos
  • El acusado ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional minutos después de las nueve de la mañana acompañado de los habituales gritos de varias personas a las puertas de la sede judicial
francisco correa

El empresario y presunto cabecilla de la red 'Gürtel' Francisco Correa reconocerá durante su declaración de este jueves ante el tribunal de la Audiencia Nacional el pago de sobornos y comisiones al extesorero del PP Luis Bárcenas y los antiguos cargos 'populares' procesados en esta causa, así como la entrega de regalos a la familia del exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, entre ellos los adquiridos para la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato, han informado a Europa Press fuentes de su defensa.

Anticorrupción pide para Correa 125 años y un mes por los delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho activo continuado, falsedad continuada, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil, estafa, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas.

En su declaración ha matizado que reconoce los hechos que le imputa la Fiscalía, pero manifiesta que quiere hacer matizaciones que se ajusten "a la realidad"

El acusado ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional minutos después de las nueve de la mañana acompañado de los habituales gritos de varias personas a las puertas de la sede judicial. Vestido de forma impecable, con traje negro, camisa blanca y corbata azul oscuro, el cabecilla de la Gürtel ha esperado el inicio de la sesión conversando con su abogado Juan Carlos Navarro, y con otros letrados, como el que representa a Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.

Correa niega que creara un grupo de empresas "para delinquir". "Esto no se creo para delinquir con el PP o con ningún otro partido esto tiene una historia anterior. Previamente, y esto poca gente lo sabe, tuvimos una historia con Julio Feo, director de comunicación de Felipe González, y ya después por cosas de la vida me presentaron a Luis Bárcenas"

"Conocí a Bárcenas a través de un amigo, yo no tenía relación con el PP. Mi afinidad política era hacía el otro bando".

El presunto lider de la trama Gürtel cuenta que cuando le presentaron a Bárcenas, era un tipo "muy complicado, muy serio". "No nos dio opciones, un año sin trabajar con ellos. Pero una vez, en un congreso de la Democracia Cristiana faltaban habitaciones. Bárcenas me llamó para ver si lo podía arreglar a través de la agencia de viajes". "Me dijo, así metes la cabeza y poco a poco te puedo dar trabajo. Solucionamos el problema que tenía, y poco a poco Bárcenas me fue dando juego a través de la agencia de viajes", recuerda

"Bárcenas me dio juego", ha indicado hasta en dos ocasiones, después de asegurar que sus vínculos con el PP eran meramente empresariales ya que sus afinidades políticas se dirigen "más hacia el otro bando" porque su padre fue refugiado político. Ha calificado al extesorero como una persona "muy complicada y muy seria".

Fue Luis Bárcenas el que le contactó para preguntarle si sus empresas serían capaces de organizar un acto político. "Yo no sabía ni qué era aquello, sólo había acompañado a mi padre en una ocasión en el 75 o 76 a un acto con La Pasionaria. Mi padre lloraba, el hombre", ha recordado.

Correa preparó un presupuesto que rozaba el millón y medio de pesetas e incluía pantallas de televisión, generadores, decoración, escenario.

A pesar de ello, Correa preparó un presupuesto que rozaba el millón y medio de pesetas e incluía pantallas de televisión, generadores, decoración, escenario. A la vista de los gastos, Bárcenas le pidió que fuera a Génova para reunirse con Cascos.

"Cascos me dice: '¿esto es correcto o está mal?", ha recordado. Su sorpresa venía provocada porque reducía en 10 millones el presupuesto de otros empresarios. "El revuelo fue importantísimo porque los presupuestos que tenían eran de 11 millones de pesetas, la diferencia de mi empresa con otras era de 10 millones, lo hicimos y salió bien", ha indicado.

CORREA RECONOCE QUE SE REPARTIÓ CON BÁRCENAS COMISIONES POR ADJUDICACIONES PÚBLICAS

El líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, ha reconocido que negoció con el extesorero del PP Luis Bárcenas intentar favorecer en los concursos públicos a empresas que después "iban a colaborar con el partido" y se repartía con él las comisiones. Asimismo, ha calificado ante el tribunal que juzga esta causa que las dádivas y regalos que dio a altos cargos del PP como el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, eran una "práctica habitual" en su negocio.

Le pagó a sus distribuidores el viaje en aviones privados a Nueva York y con alojamiento en hoteles de lujo que costó "más de 5.000 millones de pesetas".

Correa ha explicado que a partir de 1996, año en el que José María Aznar ganó las elecciones generales, negoció con Luis Bárcenas intentar favorecer a empresarios afines al PP para concederles adjudicaciones públicas y luego repartirse las comisiones que obtenían de éstas. Ha explicado que él mantenía contactos con empresarios y Bárcenas con políticos y que el objetivo era que sus empresas salieran favorecidas en concursos públicos, y que trataba de empresarios que luego "van a colaborar con el partido".

"Estoy cansado de hacer regalos a muchas empresas que me dan negocio. Es una práctica habitual" del sector privado

Previamente, había afirmado que Sepúlveda y Bárcenas eran sus "contactos directos" para trabajar con el PP en la organización de eventos. "Me pasaba el día en Génova (sede nacional del PP), más tiempo en mi propio despacho", ha asegurado. Del mismo modo, ha apuntado que las siglas LB en su contabilidad corresponden al extesorero.

Así, ha aclarado que debido al trabajo "casi exclusivo" que realizaba con Sepúlveda como secretario nacional del Área Electoral del PP, le regaló un coche, pagó cumpleaños de sus hijos y su familia hizo viajes contratado con la agencia de viajes de Correa.

"Estoy cansado de hacer regalos a muchas empresas que me dan negocio. Es una práctica habitual" del sector privado, ha dicho Correa, poniendo como ejemplo a la "empresa líder en el sector cerámico", a la que, según ha contado, le pagó a sus distribuidores el viaje en aviones privados a Nueva York y con alojamiento en hoteles de lujo que costó "más de 5.000 millones de pesetas".

"Hoy en día eso se llama cohecho, pero son viajes promocionales que se han hecho por un determinado volumen de compra", ha constatado Correa.

FRANCISCO CORREA EXCULPA A GALEOTE DE LOS SOBORNOS Y LAS COMISIONES

El presunto cabecilla de ''Gürtel' ha exculpado este jueves al exconcejal popular en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote del cobro de comisiones y sobornos que se le imputan en la causa por la actividad durante la primera época (1999-2005).

Al inicio de su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional, el empresario ha confirmado no obstante las dádivas recibidas por otros excargos populares como el extesorero Luis Bárcenas, los exconsejeros Alberto López Viejo y Carlos Clemente Aguado, el exdiputado Luis Merino y los exconcejales Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega.

A preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell, Correa comenzó señalando que iba a reconocer los hechos que se le imputan en esta pieza de 'Gürtel' si bien también quería "intentar esclarecer otros que están en este escrito y que no obedecen a la realidad". En este momento ha exculpado a Galeote del cobro de dádivas.

Correa ha reconocido que pagó gastos para las campañas elecotrales del PP en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid), si bien sus empresas no se crearon "para delinquir con el PP ni ningún otro partido". De hecho, al inicio de su actividad su empresa tuvo relación con personas del PSOE, "cercanas" al expresidente del Gobierno Felipe González como Julio Feo, que fue su director de comunicación.

CORREA CUENTA POR QUÉ SE ACABÓ SU RELACIÓN CON EL PP

El cabecilla de la 'Gürtel', Francisco Correa, ha manifestado este jueves durante su declaración en el juicio por el 'caso Gürtel' que la relación de sus empresas con el PP concluyó entre 2004 y 2005 dado que el que fuera su socio y exsecretario de Organización del partido en Galicia, Pedro Crespo, no tenía buena relación con Mariano Rajoy. "No había química", ha apostillado.

Correa, a la hora de explicar como cesó la actividad de sus empresas con el PP nacional, ha señalado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que él, "sinceramente", trabajaba "con todo el equipo de José María Aznar". Por ello, cuando Mariano Rajoy fue designado presidente del partido, y como Crespo no tenía buena relación con él, la actividad de sus empresas se trasladó a Valencia "con Paco Camps".

Se le dijo en "un estilo que no fue muy correcto" y que a Correa no le "gustó" que su etapa con el PP, "había acabado" porque había entrado un nuevo presidente

En dicho momento, según ha explicado, se le dijo en "un estilo que no fue muy correcto" y que a Correa no le "gustó" que su etapa con el PP, "había acabado" porque había entrado un nuevo presidente.

Por ello, comenzaron a trabajar con otras empresas en Pozuelo de Alarcón (Madrid), con la también acusada Isabel Jordán, donde ha putualizado que les iba "muy bien", y que luego comenzaron a actuar en Valencia.

Anticorrupción pide para Correa 125 años y un mes por los delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho activo continuado, falsedad continuada, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil, estafa, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas.

CONTESTARÁ AL PSOE VALENCIANO

Entre los 'populares' acusados por sus vínculos con la red se encuentra el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y el que fuera alcalde de la localidad de Majadahonda Guillermo Ortega.

Este reconocimiento de los hechos forma parte de una estrategia dirigida a la aplicación de atenuantes en las penas que se reclaman en su contra. Se une a otros gestos de buena voluntad lanzados por Correa en los últimos días, como el hecho de que no planteara motivos de nulidad durante la fase de cuestiones previas.

EL JUICIO SE REANUDA CON EL TESTIMONIO GRABADO DE UNO DE LOS ACUSADOS FALLECIDOS

El tribunal que juzga a 37 acusados por las actividades que se realizaron en la primera época de la trama 'Gürtel' (1999-2005) ha reanudado el juicio este jueves con la reproducción de la declaración que prestó durante la instrucción el ingeniero municipal de Pozuelo de Alarcón fallecido, Leopoldo Gómez, antes de escuchar el interrogatorio del líder de la red, Francisco Correa.

El que fuera ingeniero de caminos, negó ante el magistrado que recibiera ningún tipo de indicación de Sepúlveda para elaborar los informes en los que se basaron los contratos que fueron adjudicados a la trama 'Gürtel'.

A petición de la defensa del que era alcalde de Pozuelo y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de enjuiciar esta causa, ha escuchado lo que Gómez dijo ante el entonces juez instructor del mismo órgano Pablo Ruz el pasado el 13 de junio del mismo año como investigado --antes imputado--.

En su declaración, el que fuera ingeniero de caminos, negó ante el magistrado que recibiera ningún tipo de indicación de Sepúlveda para elaborar los informes en los que se basaron los contratos que fueron adjudicados a la trama 'Gürtel'.

"NO TRATABA ESTOS TEMAS CON EL ALCALDE"

Gómez aseguró que todos sus informes fueron redactados a partir de criterios y valoraciones técnicas y que la decisión final sobre las adjudicaciones correspondía a la Mesa de Contratación y la Junta de Gobierno, que dirigía el exalcalde del municipio madrileño. "Yo no trataba con el alcalde nunca de estos temas, trataba con el concejal", apostilló ante Ruz.

Gómez señaló que no conoce ni a Correa, ni al considerado 'número dos' de la trama y exsecretario del PP en Galicia Pablo Crespo

El ingeniero, al que se le atribuyeron los delitos de prevaricación y cohecho por esos informes y por las contraprestaciones que habría recibido por los mismos, defendió la legalidad de los contratos investigados, entre los que se encuentran la construcción de un parque junto al Arroyo de las Cárcavas, la Operación Asfalto de 2004 y la implantación, el diseño y la gestión de la Oficina de Atención al Ciudadano del municipio.

Además, Gómez señaló que no conoce ni a Correa, ni al considerado 'número dos' de la trama y exsecretario del PP en Galicia Pablo Crespo, ni al contable José Luis Izquierdo y aseguró no recordar las adjudicaciones que se hicieron a la empresa Constructora Hispánica, investigada tanto en el 'caso Gürtel' como en la pieza separada relativa a la supuesta contabilidad B del PP.

"NADIE ME LLAMÓ DON VITO"

En su declaración ha apuntado que a él nunca nadie le ha llamado 'Don Vito' -el apodo con el que le gustaba que se refirieran a él sus allegados según declararon otros acusados durante la instrucción- y que no sabe quien se inventaría tal sobrenombre.

Correa se ha referido a este apodo que se le atribuye al inicio, en la sesión de tarde, de su declaración en el juicio que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid). Ha añadido , entre risas, que no cree que tenga aspecto de 'Don Vito'. "He trabajado toda mi vida y punto, nadie me ha llamado nunca así", ha insistido.

contador