• EEUU, Corea del Sur y Japón han solicitado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU
  • Ban Ki-moon califica este lanzamiento como 'profundamente lamentable'
kim_jon_un_Corea del Norte_630

Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance en claro desafío a las advertencias internacionales, informaron las autoridades de Corea del Sur. No obstante, la televisión oficial del Gobierno de Kim Jong-un aseguró que el país había colocado con éxito un satélite en órbita.

EEUU, Corea del Sur y Japón han solicitado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Lea también: Corea del Norte detona una bomba de hidrógeno y eleva la tensión geopolítica

Es la segunda ocasión en que Corea del Norte consigue lanzar un cohete de larga distancia, tras la prueba del cohete Unha-3 en abril de 2012. El éxito del lanzamiento le acerca un poco más a su meta de contar con misiles de larga distancia que le permitan alcanzar territorio de Estados Unidos, al que considera su gran enemigo.

La agencia norcoreana, KCNA, ha confirmado en un comunicado este hecho: “Completo éxito del lanzamiento del Kwangmyongsong-4, fruto orgulloso de la política del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte de conceder gran importancia a la ciencia y la tecnología”. El satélite, según Pyongyang, completa una órbita polar de la Tierra cada 94 minutos.

Corea del Norte sostiene que son sólo proyectos científicos mientras las cancillerías y expertos ven en ellos ensayos balísticos encubiertos y recuerdan que del satélite enviado tres años atrás para controlar el flujo de lluvias y sequías que arruinan la agricultura norcoreana no se han tenido noticias aún.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR ESTE 'DESAFÍO'

Ban Ki-moon califica este lanzamiento como 'profundamente lamentable'

Corea del Sur ha confirmado que el cohete ha puesto un objeto en órbita, y el Mando Estratégico de EE. UU. asegura haber detectado la entrada de un misil en el espacio. Washington, sin embargo, no considera que el lanzamiento o el cohete representen un peligro para sí o para sus aliados.

Ambos países junto a Japón han solicitado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el lanzamiento, que consideran que viola las resoluciones de la ONU contra el uso norcoreano de misiles balísticos. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha declarado en rueda de prensa que el lanzamiento de este domingo es “completamente inaceptable”. “Tomaremos medidas decididas, en cooperación con la comunidad internacional. También tenemos intención de tomar todas las medidas posibles para garantizar la seguridad y la tranquilidad del pueblo japonés”, ha destacado Abe.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo ha calificado de "profundamente lamentable". Según señala el diario El País, mandos de la defensa de Corea del Sur y EE. UU. han anunciado que comenzarán conversaciones formales para desplegar un sistema antimisiles en la península coreana, desde Pekín se rechaza esta opción.

Lee además:

EEUU no se cree que Corea del Norte detonara una bomba de hidrógeno

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión de emergencia para analizar el ensayo nuclear de Corea del Norte

Rusia considera que Corea del Norte ha realizado una "grave violación" de la ley internacional

contador